Santiago Pérez duda de la idoneidad de Antonio Doreste para presidir el TSJC

Santiago Pérez, concejal de 'Por Tenerife' en el Ayuntamiento de La Laguna.

Canarias Ahora

Santiago Pérez, profesor de Dereho Constitucional de la Universidad de La Laguna y concejal del Ayuntamiento de La Laguna de la formación Por Tenerife aseguró este martes que las luchas políticas para alcanzar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias son una mala noticia para la independencia de los tribunales respecto al poder político. En este sentido señaló, como ejemplo más notorio, el postulado del juez Antonio Doreste, del que advirtió su “excesiva vinculación” con Coalición Canaria. Pérez resaltó que siente “un gran respeto personal y profesional” por el actual magistrado en la Sala de lo Social en Tenerife pero dudó de su idoneidad para un cargo con muchísimas implicaciones más allá de simpatías políticas.

En declaraciones realizadas en el programa La Trapera, de Radio San Borondón, Pérez recordó que en el Archipiélago hay abiertas muchas causas por presuntos delitos de corrupción vinculados a los partidos que han sustentado al Gobierno de Canarias en los últimos años y, en este sentido, recordó que Doreste fue consejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias bajo la presidencia de Lorenzo Olarte.

“No tiene el perfil de independencia que es imprescindible para presidir el TSJC”, señaló Pérez quien recordó que en esos casos judiciales hay implicados varios aforados que sólo y exclusivamente pueden ser juzgados por el propio TSJC. “Si en Canarias la estructura judicial está culminada por el TSJC, me parece imprescindible que al frente esté una persona independiente, exclusivamente un juez”, apuntaló Pérez durante su intervención radiofónica.

El político tinerfeño, que se ha distinguido en los últimos tiempos como denunciante de algunos de los presuntos casos de corrupción más importantes de la historia reciente de Canarias (como el de Las Teresitas), no duda de la capacidad de Doreste como jurista, pero señaló que su vinculación directa con Coalición Canaria es un mal síntoma para un organismo que debe caracterizar su acción por la “más estricta independencia”. En este sentido, Pérez incidió en la vinculación del candidato al partido nacionalista y recordó que también ha ostentado otros cargos como el de presidente del Consejo Consultivo. “Siempre a propuesta de las mismas siglas políticas”, añadió.

“Yo no soy una persona que conozca en profundidad los entresijos del poder judicial pero sí tengo claro que estamos en un sistema político en el que como consecuencia de la estructura de partidos, de las propias características del régimen parlamentario y del sistema electoral, el Parlamento no es el órgano que controla al Ejecutivo, sino que es justamente al revés, puesto que la Cámara se ha convertido en una correa de transmisión del poder ejecutivo de turno”, explicó el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna. “El único resquicio de separación de poderes y, como consecuencia de garantía de libertades y derechos de los ciudadanos, radica en que el poder judicial conserve un mínimo de independencia”, finalizó.

Etiquetas
stats