eldiario.es

Menú

La Televisión Canaria pagó 90.000 euros por un programa que no pudo emitir por la ley antitabaco

El protagonista del espacio, el novelista tinerfeño Vázquez Figueroa, salía siempre con un cigarro en la mano y la ley "lo prohibía taxativamente", defiende el ente público

Los contratos bajo sospecha con Francisco Padrón se emitieron en la franja horaria de madrugada y cosecharon pobres índices de audiencia

Solo ocho entrevistas de las series a deportistas canarios se difundieron por el primer canal

- PUBLICIDAD -
Unidad móvil de TV Canaria

Unidad móvil de TV Canaria

La Televisión Canaria compró en el año 2008 a la productora Amanecer Latino SL, administrada por el periodista Francisco Padrón, un programa de diez capítulos que tenía como protagonista al novelista tinerfeño Alberto Vázquez Figueroa  y que nunca llegó a emitirse por la entrada en vigor en 2010 de la denominada ley antitabaco, que prohíbe a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores. El mundo de Vázquez Figueroa costó 90.000 euros, 9.000 por episodio.

El protagonista "aparecía en todos los programas con un cigarro en la mano y la ley lo prohibía taxativamente", afirman desde el gabinete de Willy García, director general del ente público Radiotelevisión Canaria. Las mismas fuentes aseguran que las cintas se encuentran en las bodegas de la televisión y que es habitual que las cadenas no emitan los programas que compran de forma inmediata, sino en función de la planificación del departamento de programación.

El contrato de producción de El mundo de Vázquez Figueroa es uno de los seis firmados en 2008 con la productora de Francisco Padrón, acuerdos  que se encuentran bajo sospecha después de que  Willy García se haya negado a dar explicaciones sobre ellos tanto en el Consejo de Administración del ente como en la comisión de control del Parlamento canario.

Los otros cinco programas, adquiridos por 1,63 millones de euros para la realización de varias series de entrevistas a deportistas del Archipiélago, sí que fueron emitidos por  la televisión pública canaria, según un certificado al que ha tenido acceso este periódico.

El primero de ellos, Valores del deporte canario, se difundió entre el 13 de julio de 2008  y el 30 de noviembre de 2009, con un total de 48 primeras emisiones (de las 52 previstas) en el segundo canal -en un principio sobre las 10.00 horas y, posteriormente, entre las 05.00 y las 07.00- y 16 repeticiones. Este programa cosechó una audiencia de apenas el 0,1%.
En su segunda temporada se programaron 27 emisiones y 27 redifusiones y alcanzó una cuota de pantalla del 1% sin variar la franja horaria..  

De la serie Promesas del deporte canario constan en el certificado de la Televisión Canaria un total de 113 emisiones, de las cuales 59 corresponden a redifusiones. La primera de ellas fue colocada en la parrilla de Televisión Canaria Dos el 12 de julio de 2008 a las 16.02 horas y la última, el 25 de julio de 2010 a las 06.05 horas por la misma cadena. La audiencia media fue del 0,1%.

En el caso de Protagonistas del deporte canario, la Televisión Canaria solo emitió, entre el 23 de marzo de y el 29 de agosto de 2010 y también por el segundo canal, 48 de los 78 capítulos previstos en el contrato. Uno de ellos, el dedicado a Quico Cabrera, expresidente del Tenerife Marichal de voleibol femenino, se adelantó a diciembre de 2008 y se difundió en prime time (22.49 horas)  un día después del fallecimiento de Cabrera. Las otras entrevistas fueron emitidas de madrugada (entre las 02.00 y las 03.00) o alrededor de las 06.00 horas. Con una media de 1.000 espectadores por programa, obtuvo un 1,4% del share.

Solo ocho de los 51 capítulos de Glorias del deporte canario se emitieron por el primer canal de la Televisión Canaria. Fue en mayo de 2009, siempre durante la madrugada (entre las 02.00 y las 03.00 horas) y registró una audiencia media de 9.000 espectadores, el 15,9% de cuota de pantalla. Cuando empezó a difundirse por la segunda cadena, en agosto de 2010, la media bajó a 1.000 espectadores y el 1,4% de share con un horario de emisión similar al del resto de programas, sobre las 06.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha