El periodista Daniel Cerdán será el primer Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias

El candidato a comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el periodista Daniel Cerdán (i), en la comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico donde se debate la idoneidad de los candidatos. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos parlamentarios de PP, CC y PSOE dieron este jueves su apoyo para que el periodista Daniel Cerdán sea elegido en el próximo pleno del Parlamento canario como el primer Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para pasar la prueba de idoneidad de los grupos, Daniel Cerdán destacó la importancia que tiene el acceso fácil y rápido por parte de los ciudadanos a la información como una de las bases para que haya una recuperación o regeneración democrática.

Daniel Cerdán recordó que las leyes de transparencia no son de aplicación sólo por parte del sector público, pues también se aplicarán a instituciones privadas, algunas de las cuales han planteado “problemas” a la sociedad.

Periodista nacido en Olite (Navarra) en 1957, Daniel Cerdán indicó que en sus casi cuarenta años de profesión ha estado veinte en el sector público, ya que fue jefe del gabinete de prensa del Cabildo de Tenerife durante doce años, y ocho en el mismo puesto en el Gobierno canario, en ambos casos en mandatos de Adán Martín.

Otros dieciocho años Daniel Cerdán ha trabajado en el sector privado, y este jueves recordó que hace ocho años compareció en el Parlamento regional como director de la Radiotelevisión Canaria, para añadir que no pensaba que volvería a comparecer en la Cámara legislativa.

Daniel Cerdán señaló que nunca ha militado en un partido político y además de reivindicar la labor de los profesionales de la comunicación señaló que sin las nuevas tecnologías de la información, que permiten una masiva publicación, las leyes de transparencia no servirían.

En respuesta a Manuel Fajardo, portavoz del grupo Socialista, Manuel Fajardo dijo que los límites a la labor de transparencia se establecen en la ley, si bien en algunos casos no se hace de forma taxativa, y agregó que los periodistas mantienen una lucha histórica para que las administraciones informen, sobre todo de asuntos delicados.

Comentó que si bien es de esperar que las quejas disminuyan con el paso del tiempo también es cierto que podrían aumentar por el hecho de que la sociedad se acostumbre a quejarse, y destacó que las leyes no cambiar a los países de la noche a la mañana.

Aseguró Daniel Cerdán que en él prima el hecho de ser periodista, así como la defensa por la libertad de información, y en respuesta a la diputada de CC Flora Marrero reconoció que el primer año será de rodaje de la ley por cuanto no hay siquiera una relación de personas que reciben subvenciones anuales superiores a los seis mil euros, y a las que afecta la ley.

El diputado del PP Emilio Moreno reconoció que le había convencido la intervención de Daniel Cerdán y que al responder a las preguntas de los otros dos diputados había resuelto alguna duda que podría tener.

Etiquetas
stats