Una 'Onda Atlántica' con forma de casco de barco conectará el Muelle Sanapú y el Mercado del Puerto

Equipo ganador de la pasarela.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Una Onda Atlántica de 120 metros de largo y tres de ancho, con una estructura similar a la del casco de un barco, que iluminarán luces led alimentadas con energía fotovoltaica, unirá en dos años el istmo de Las Palmas de Gran Canaria a modo de pasarela aérea para peatones y ciclistas.

Se trata del proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas para reordenar esta zona de la ciudad de cara a la apertura del nuevo acuario y a la interconexión del muelle de cruceros con el entorno de la playa de Las Canteras.

El jurado de este concurso, del que han formado parte, además, el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria y el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha premiado por unanimidad a esta “equilibrada propuesta”, que plantea un recorrido curvilíneo sobre la autovía marítima y que corresponde al trabajo presentado por Javier Haddad, Luis González y Ramón Checa. Los autores del proyecto recibirán 10.000 euros por el galardón.

En este concurso de ideas también se han distinguido con dos accésit los proyectos “Ola, orillas, luz, anillo”, de Domingo Martín, Samira Morales y Nicolás González, y “Puerta de la Luz”, un trabajo de Sara Sarmiento, Samuel Devilde, José V. López y Manuel Pérez, ambos galardonados con un premio de 5.000 euros.

El proyecto ganador de este concurso se adapta al presupuesto de 1,4 millones de euros que establecía las bases, una cuantía que, en opinión del alcalde, Juan José Cardona, es “asumible”, teniendo en cuenta que el Consistorio reclamará que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Gobierno canario y la iniciativa privada participen en su financiación.

Javier Haddad, director del proyecto ganador, ha explicado a los periodistas tras conocer el fallo del jurado, que su equipo pretendió buscar un elemento muy sencillo y claro que pudiera resolver todo con un simple movimiento.

Por eso, se inspiraron en la estructura de los cascos de los barcos y diseñaron la estructura de la pasarela ganadora con forma de V. Por esta Onda Atlántica podrán transitar a la vez peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida.

Tanto en el margen de Santa Catalina como en el próximo al Mercado del Puerto, este proyecto arquitectónico plantea la ubicación de zonas verdes, una de ellos con forma de plaza inclinada, ya que el objetivo de sus promotores era crear espacio público, además de introducir un elemento nuevo elemento en la ciudad.

La futura pasarela que conectará el istmo de Las Palmas de Gran Canaria se iluminará con luces led, que podrán cambiar de color y que se alimentarán con paneles fotovoltaicos, lo que garantizará la sostenibilidad de la intervención urbanística, ha destacado Haddad. La estructura de esta pasarela se hará en acero inoxidable, tendrá apoyos de hormigón y se revestirá con aluminio.

Cardona se ha comprometido este miércoles a que esta pasarela sea una realidad cuando el futuro acuario que se construirá en el muelle de Sanapú abra sus puertas, lo que ocurrirá en un plazo de 18 meses desde que, a finales de este mes o a principios de marzo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas apruebe la concesión administrativa solicitada por su promotor.

El alcalde ha destacado que la pasarela que se ejecuta en La Cícer costará un millón de euros y que la que su antecesor en el cargo José Manuel Soria aprobó en 1995 la financió en exclusiva la iniciativa privada, un modelo que no ha descartado aplicar también en esta ocasión, ya que hay empresas interesadas en ello, ha dicho.

Etiquetas
stats