eldiario.es

Menú

Seis partidos firman un acuerdo en defensa de la sanidad pública

CC, PSOE, NC, IUC, Podemos y ANC suscriben un pacto que rechazaron PP y Ciudadanos

En la firma estuvieron Fernando Clavijo (CC), Patricia Hernández (PSOE), Santiago Pérez (NC), Ramón Trujillo (IUC), Francisco Déniz (Podemos) y Pedro González Cánovas (Asamblea Nacionalista Canaria)

Los firmantes se comprometen a recuperar y mejorar la sanidad pública canaria y en concreto a realizar un Plan de Salud concreto

- PUBLICIDAD -
Entrada al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias.

A la firma de este acuerdo, redactado por los sindicatos Intersindical Canaria, Cemsatse, CCOO, UGT y Sepca, habían sido convocados los candidatos de los principales partidos.

CC, PSOE, NC, IUC, Podemos y ANC han firmado este lunes un manifiesto en defensa de la sanidad pública promovido por los sindicatos, entre la autocrítica y el compromiso de mejora por parte de los dos primeros y la incomodidad y el escepticismo de los otros cuatro sobre ese propósito de enmienda.

A la firma de este acuerdo, redactado por los sindicatos Intersindical Canaria, Cemsatse, CCOO, UGT y Sepca, habían sido convocados los candidatos de los principales partidos, si bien no acudieron ni el PP ni Ciudadanos.

En la firma estuvieron Fernando Clavijo (CC), Patricia Hernández (PSOE), Santiago Pérez (NC), Ramón Trujillo (IUC), Francisco Déniz (Podemos) y Pedro González Cánovas (Asamblea Nacionalista Canaria).

En el manifiesto, leído por el sindicalista Carmelo Jorge, los firmantes se comprometen a recuperar y mejorar la sanidad pública canaria y en concreto a realizar un Plan de Salud concreto y financiado en el primer año de legislatura para acabar con las listas de espera y la masificación de las urgencias.

Recuperar las inversiones previas a la crisis económica, reponer los derechos laborales del personal sanitario, mejorar la eficiencia en la gestión y reducir la concertación con la sanidad privada son otros de los compromisos.

Fernando Clavijo, de CC, reconoció que su partido ha hecho "cosas bien y cosas mal" al frente de la sanidad, pero una vez hecha la autocrítica su propuesta es recuperar el nivel inversor y presupuestario y repensar el sistema sanitario para potenciar la atención primaria y sociosanitaria para liberar recursos que permitan mejorar la atención especializada.

Sobre la ausencia de PP y Ciudadanos, indicó que son ellos los que tienen que dar las explicaciones por no estar en un punto de encuentro en el que está el resto de partidos.

Patricia Hernández, del PSOE, reconoció que los acuerdos de gobierno de su partido y CC en esta legislatura en materia sanitaria no se han cumplido, pero añadió que su compromiso es que en el próximo ejecutivo haya alguien de su partido al frente del área sanitaria, algo que de haber ocurrido antes hubiera evitado los problemas actuales, dijo.

"Para nosotros es fácil firmar este compromiso con la sanidad pública, con nosotros en el Gobierno las mareas blancas no van a estar en la calle", dijo en referencia a las manifestaciones convocadas para este jueves en varias islas.

Patricia Hernández aseguró que los que no han querido firmar este manifiesto son los que han querido desmantelar el sistema público.

Santiago Pérez, de Nueva Canarias, apoyó el manifiesto, pero denunció como "propaganda" y como "una broma macabra" que quienes "han realizado y tolerado" el deterioro de la sanidad pública en beneficios de los conciertos con la privada, en referencia a CC y PSOE, pidan ahora "un aval para hacer lo contrario".

Francisco Déniz, de Podemos, justificó su concurrencia a la firma del documento en compañía de quienes desde el Gobierno "son los responsables del deterioro de la sanidad" porque los sindicatos han pedido ese esfuerzo a su partido, que es firme defensor de la sanidad pública como garantía democrática de la igualdad de todas las personas.

Ramón Trujillo, de IUC, también mostró su escepticismo e incomodidad por la presencia de "quienes han sido responsables del deterioro sanitario", quienes "no tienen problema en firmar lo contrario de lo que han hecho".

Pedro González Cánovas, de ANC, declaró que "es chocante vernos en un foro con las organizaciones que han estado gobernando en los últimos cuatros años", pero añadió para justificar su presencia: "este era nuestro lugar, quizás no el de ellos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha