Iballa y Daida Ruano, campeona y subcampeona mundiales de la PWA en Alemania

Iballa y Daida Ruano

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las regatistas grancanarias Iballa y Daida Ruano se han proclamado este domingo campeona y subcampeona del Mundial 2017 de la modalidad de olas de la Professional Windsurfers Association (PWA), respectivamente, al ocupar el primer y tercer puesto del podio de la prueba de Sylt, en Alemania.

Con este nuevo éxito, las hermanas Ruano Moreno atesoran en sus vitrinas 27 títulos mundiales y agrandan un espectacular palmarés materializado tras dos décadas en la elite internacional.

Las complicadas condiciones meteorológicas vividas en las aguas de Alemania durante las últimas jornadas de competición, que estuvieron marcadas por una fuerte tormenta, impidieron que se completara la doble eliminatoria, por lo que el resultado de la eliminación individual se convirtió en la clasificación final y cerró la temporada de la PWA.

Iballa Ruano revalidó el título de campeona mundial tras imponerse en la final de la eliminatoria simple de Sylt a la especialista caribeña Sarah-Quita Offringa, tras lograr una suma de 18,49 puntos, por los 17,94 que acumuló la de Aruba.

Este triunfo en Alemania se une a la victoria conseguida por Iballa en aguas de Tenerife y la segunda posición de Gran Canaria, lo que le ha permitido adjudicarse el noveno mundial de windsurf de su carrera, en una campaña muy exitosa en la que también se ha proclamado campeona de Europa ISA de la disciplina Stand Up Paddle Surf.

Por su parte, Daida Ruano ha finalizado segunda del ránking internacional después de concluir su participación en Sylt en la tercera posición y recuperase en tiempo récord de la lesión sufrida en Tenerife.

La dieciocho veces campeona del mundo de la PWA confirmó a última hora su participación en la cita germana y entró por primera vez al agua en el gélido Mar del Norte tras más de un mes y medio apartada de la competición por estar convaleciente de su costilla, que le impidió competir en la final del evento tinerfeño.

En la última jornada de competición alemana, Daida Ruano defendió con solvencia el tercer puesto logrado en la eliminatoria simple ante la anfitriona Lina Erpenstein, aunque los jueces determinaron que las condiciones no eran las adecuadas y decidieron cancelar la doble eliminatoria, lo que impidió que pudiera luchar por la remontada ante Sarah-Quita Offringa.

“Ha sido una temporada fantástica y muy complicada, en la que tanto mi hermana Daida como yo hemos tenido que esforzarnos al máximo para superar a las rivales y a las complicaciones físicas que han marcado esta campaña”, ha destacado Iballa.

Asimismo, ha dicho que su sueño sigue siendo lograr ser campeona del mundo de windsurf y de SUP al mismo tiempo, un objetivo por el que volverá a luchar la próxima temporada. tras finalizar séptima en el Mundial ISA de Stand Up Paddle surf celebrado en Dinamarca el pasado mes de septiembre.

El nivel del circuito ha evolucionado hasta alcanzar “cotas inimaginables” hace pocos años gracias a la aparición de una nueva generación de especialistas que están elevando la competitividad al máximo, ha señalado Daida Ruano.

En esa línea ha reconocido sentirse orgullosa por “haber logrado el segundo puesto, ya que llegué a Alemania sin saber si iba a poder aguantar el dolor que me producía el arnés sobre la costilla”.

“La mala suerte ha marcado mi año y no he podido competir con garantías, por lo que felicito a mi hermana Iballa por su sensacional temporada, en la que ha vuelto a confirmar que es una de las mejores deportistas del planeta, combinando el windsurf con el Stand Up Paddle”, ha subrayado Daida.

Tras recoger este 27 título mundial en Sylt, las Ruano Moreno agradecieron el apoyo de sus patrocinadores y al Ayuntamiento de San Lucía por que, sin su colaboración y confianza en su trabajo, “sería imposible seguir compitiendo al máximo nivel”.

Etiquetas
stats