La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

'No solo 18 horas', la carrera de Marcos Yánez contra la leucemia

Marco Yánez con el cartel del documental 'No solo 18 horas'

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Marcos Yánez (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es un ejemplo de resiliencia. El corredor de largas distancias decidió dejar atrás la competición un tiempo para centrarse en un reto personal tras una circunstancia adversa.

Su padre fue diagnosticado con leucemia y Yánez se fijó un nuevo reto diferente a todos los que había realizado hasta la fecha, donde competía con otros 'runners' para llegar antes a una meta. A través de lo que enseña y transmite el deporte, con una distancia de 125 kilómetros en Islandia, el grancanario se trazó el recorrido con un objetivo claro: luchar contra la leucemia. Para ello, buscó la colaboración con la Fundación Canaria Alejandro Da Silva.

No ha estado solo en su aventura. Pedro Cubiles Quintana ha producido el documental que narra el desafío titulada 'No solo 18 horas' que se estrena este jueves a las 20.00 horas y otra a las 21.35 en el Centro Comercial El Muelle.

¿Cual es el germen de esta iniciativa?

En julio de 2016 termino de esbozar la idea principal que tenía, que era la de hacer algo solidario, reivindicativo. Cuando diagnosticaron leucemia a mi padre yo viví lo que llamé días grises en mi blog, y quería un lugar donde el cielo estuviese siempre gris. Por eso elegí Islandia, un lugar al que yo trataría de aportar el color y con esta acción dar fuerza a las personas que sufren por la leucemia. Además, ya conocía a la Fundación Alejandro Da Silva, que fueron los que atendieron a mi familia cuando diagnosticaron a mi padre la leucemia. En esas fechas, cuando salgo del modo competición al que ya estaba acostumbrado, porque soy corredor de larga distancia, ya tengo la idea formada. Me acerco a la Fundación, ellos se muestran totalmente dispuestos e incluso les emociona mi iniciativa. Me dicen que me apoyarán en lo que puedan y que siga dibujando mi historia, que seguramente tendrá un final. Entonces se suceden otras situaciones con las que en un principio no contaba. La TV me hace un reportaje, es Pedro Cubiles quien se encarga y en su desarrollo encontramos que compartimos la afición por viajar y le propongo que se viniese a Islandia para grabar unos vídeos, en principio. La palabra documental se fue aproximando más tarde. Cuando estábamos allí, Cubiles lo grababa todo, no se perdía ni un solo recurso, el plano contra plano le encanta (ríe) y ya cuando conseguimos todo, el estar con los niños del materno, mirándome como si yo fuese el superhéroe pues… Me fascinaba y se salía de mis cábalas. Todo ha salido rodado.

¿Cómo se desarrolla esta colaboración entre tu actividad deportiva y la lucha contra la leucemia?

La Fundación Alejandro Da Silva ya hace una labor fundamental en Canarias a nivel autonómico a través de sus donaciones de médula. Cualquier persona que va la Fundación pregunta cuál es el procedimiento para la donación de médula y la propia organización acerca a la persona al Hospital Doctor Negrín, que es donde se lleva a cabo, en la planta de hematología, donde se hace la pequeña extracción de sangre primero para terminar con la donación de médula si existe una compatibilidad. A mí se me ocurre, cuando tenía dibujado lo de Islandia, intentar darle forma a qué es la donación y por qué es importante llevarla a cabo. En el documental se explica, con el puzzle terminado, y yo no quiero destripar el corazón de la película porque lo verán todos y conectarán.

¿Cual es tu experiencia en el mundo de las carreras?

Llevo seis años corriendo. He cruzado países como Chile o Argentina, también el Mont-Blanc, la Transgrancanaria o la Transvulcania. Y ahora Islandia, que ha sido algo distinto, fuera de mi propio entorno, ya que nadie me perseguía, no iba con ningún dorsal, no había competición, me había hecho yo mismo el trazado en casa y me había preparado en Tejeda o en Tunte, en zonas de altura.

¿Cuál es tu opinión sobre el boom del running?running

A mí me encanta. Para la actividad física es espectacular, la gente se está preocupando un poquito más por eso, pero como todo en la vida, cuando existe un nuevo negocio aparecen nuevos mercados, nuevas oportunidades, y ahí crece el árbol y se puede reproducir de una manera que no podemos controlar. En Gran Canaria tenemos un ejemplo de trabajo verdadero como es Arista Eventos, que se encarga de la Transgrancanaria y llevan mucho tiempo haciendo las cosas de forma transparente, a través de eventos deportivos para acercar a la población es genial.

Etiquetas
stats