Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC y el PSOE piden a Buruaga el cese del consejero de Sanidad por afirmar que los consultorios rurales no tienen futuro

El Consejero de Salud, junto a la alcaldesa de Castro Urdiales, en una reciente visita al municipio.

Javier Fernández Rubio

SANTANDER —

2

No es la primera vez que ocurre, pero desde este martes los regionalistas y los socialistas de Cantabria tienen claro que la permanencia de César Pascual al frente de la Sanidad cántabra es un peligro no solo para el medio rural sino para el sostenimiento del actual modelo de sanidad universal en la Comunidad.

Este martes, el consejero de Salud, César Pascual, en el Foro de la cadena Ser (ver vídeo a partir del minuto 40), se ha mostrado abiertamente partidario de la eliminación de los médicos de los consultorios rurales y lo ha hecho en plena crisis en algunos municipios por falta de facultativo y después de haber defendido un modelo sanitario de copago. “La plaza de médico en propiedad en un consultorio no tiene futuro en el siglo en que estamos”, han sido sus palabras. El PRC y el PSOE, este por cuarta vez, ya han pedido a la presidenta María José Sáenz de Buruaga (PP) su cese y que diga si respalda las afirmaciones de su consejero.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha salido en tromba este miércoles para pedir a la presidenta de la comunidad autónoma que destituya a su consejero, tras considerar que el modelo sanitario actual basado en consultorios rurales “no tiene ningún futuro”. Paula Fernández, exconsejera de Presidencia y diputada autonómica ha sido en esta ocasión la portavoz del sentir de su partido, de sus alcaldes, concejales y presidentes de Juntas Vecinales para anunciar que se “opondrá con uñas y dientes” a la desaparición de la Sanidad en los núcleos rurales de menor tamaño, que son pilar, ha añadido, en la lucha contra la despoblación del medio rural.

Los socialistas van a pedir la reprobación del consejero en la Cámara, si no es cesado. Según ha declarado su secretario general, Pablo Zuloaga, las declaraciones y los hechos de César Pascual, ponen de relieve que el PP ha adoptado una apuesta por la sanidad privada y el desmantelamiento de la sanidad pública rural. A su juicio, la declaración del consejero es “tóxica” e “inadmisible”.

Fernández ha comparecido acompañada de los alcaldes de Villacarriedo, Ruesga, Arenas de Iguña, Rasines, Soba y Miera, así como de representantes de Voto y Miera. Faltaron, aunque tenían intención de haber acudido, los alcaldes de Camaleño y Vega de Liébana. También la ha acompañado el portavoz parlamentario, Pedro Hernando.

“Para quien no hay ningún futuro es para él”, ha replicado este miércoles la diputada y portavoz en materia sanitaria del PRC, Paula Fernández, quien ha solicitado a Buruaga, “la presidenta sanitaria” -fue consejera del ramo de 2011 a 2015-, que “actúe” y haga “rectificar” a Pascual y, en caso contrario, que proceda a su relevo.

A juicio de Fernández, han “bastado” ocho meses para que el actual responsable de Salud haya “demostrado que no sabe gestionar” esta materia. “Váyase, señor Pascual”, le ha instado la regionalista, para quien Cantabria no puede “permitirse” un consejero que “reniega” de la sanidad pública, que “defiende” los copagos o un sistema 'business'.

Y además, ahora “ataca” los consultorios rurales al afirmar que el modelo sanitario actual de los mismos, con un médico con plaza en propiedad en cada centro, “no tiene ningún futuro”, entre otras cosas porque no hay profesionales que acepten estos puestos. Pero “para quien no hay ningún futuro es para él”, ha sentenciado la parlamentaria del PRC.

Cuarta petición de cese del PSOE y

Es la cuarta vez en apenas nueve meses que los socialistas cántabros piden la dimisión o cese de Pascual. Pablo Zuloaga, secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, ha recordado que ya lo pidieron en otras tres ocasiones: por la vinculación en el pasado del consejero con Ferrovial (actual gestora de los servicios no sanitarios del Hospital Valdecila a través de Serveo); por el retraso “injustificado” en la licitación del proyecto de Protonterapia de Valdecilla; y por apostar por una 'Sanidad business' introduciendo el copago para saltarse las listas de espera.

En esta cuarta ocasión, los socialistas piden la cabeza del consejero por sus declaraciones “altamente tóxicas” e “inadmisibles” que suponen “un ataque a la sanidad pública en general y a la sanidad en el medio rural en particular”. De fondo, hay una política del partido gobernante, el Partido Popular, que apuesta por “una sanidad de dos velocidades, con unos cántabros de primera, con acceso a servicios sanitarios en su entorno, y unos ciudadanos de segunda con un medio rural condenado a no tener médico”. “Quien no tiene futuro es César Pascual”, ha afirmado taxativo.

Zuloaga ha dado “la bienvenida” al PRC con su petición de cese del responsable de la Sanidad cántabra, aunque ha recordado también que si hay vigente un presupuesto que permita gobernar a Buruaga y aplicar sus políticas es gracias a los votos parlamentarios de los regionalistas. “Damos la bienvenida a la postura del PRC que ha pedido el cese a la tercera”, ha dicho, tras lo que ha apostillado: “Las políticas del consejero se deben a unos presupuestos que el PRC aprobó y que nosotros denunciamos que eran insostenibles”.

Las políticas del consejero se deben a unos presupuestos que el PRC aprobó y que nosotros denunciamos que eran insostenibles

Pablo Zuloaga Secretario general del PSC-PSOE

Los socialistas van a interpelar al consejero en el Parlamento de Cantabria, tras lo cual lo más probable es que se presente una moción subsiguiente de reprobación. No sería la primera para el PP. El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ya ha sido reprobado por el Parlamento cántabro.

Para los socialistas, si faltan médicos en los consultorios, la solución no es cerrarlos, sino contratar más médicos. “Hay medidas. No se puede condenar a comarcas como Soba, Liébana y Campoo. No puede ser que Penagos haya estado nueve meses sin médico”. Zuloaga ha instado al PP a “gestionar” y que desbloquee los procesos que irían encaminados a cubrir las vacantes, como los concursos de traslados. Su conlusión ha sido que “el Gobierno del PP no quiere afrontar los retos de la Sanidad pública”.

Para los socialistas, la única fórmula de los 'populares' para afrontar la despoblación del medio rural es “con toros y segundas residencias”, ha dicho en referencia a los festejos taurinos promocionados en algunos municipios y a la liberalización de la Ley del Suelo.

“Ya está bien que [el consejero] diga lo que piensa y luego tenga que desdecirse. Los hechos ratifican sus palabras: prorizar lo privado para servicios y proyectos”. Para el PP, “los ciudadanos son clientes de la empresa privada”.

Más reacciones: IU y Cantabristas

El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha reclamado al consejero de Salud una gestión “real” del personal sanitario para responder “eficientemente y con la mayor garantía” al medio rural y los hospitales comarcales de la comunidad.

Para la formación cántabra, las declaraciones del consejero entroncan con una voluntad de dejación de funciones “que también se puede ver cuando se cierran aulas de un colegio o instituto y se masifican otros centros o cuando se priorizan las conexiones a Madrid al transporte público cántabro”. “La consejería y el Servicio Cántabro de Salud deben oriental su gestión a cubrir las necesidades reales, importantes y urgentes”, ha incidido.

No se combatirá la despoblación si la primera opción es vaciar los consultorios de los pueblos

IU

Según Ruiz Salmón, vecino y también concejal en Riotuerto, un municipio de 1.600 habitantes, “esta historia no es nueva y ahonda en el mismo error que este y gobiernos anteriores llevan cometiendo años: concentrar toda la inversión en las zonas más pobladas, recortando incentivos de destino, no proveer de plazas suficientes y, finalmente, usar la escasez de médicos de familia para justificar el vaciamiento de consultorios; esto es la pescadilla que se muerde la cola”.

“El último agosto estuvimos quince días sin médico en el pueblo porque no se cubrieron sus vacaciones con otra persona y, si bien se puede achacar al gobierno anterior, cabe preguntarse si nos encontraremos la misma situación este año, vistos los problemas que hay en otros lugares como la comarca de Liébana o Penagos”, ha continuado.

Desde IU saben perfectamente que no hay médicos de Primaria y, por ello, consideran imprescindible la provisión de plazas destinadas, mediante puestos incentivados, a cubrir las necesidades de los pueblos y los hospitales comarcales que, como el de Laredo, tienen déficit de personal en especialidades como anestesia, oftalmología, neurología, neumología, traumatología y radiodiagnóstico, además de los médicos de urgencia hospitalaria.

Las declaraciones resultan vergonzosas y discriminatorias, además de inconstitucionales por pretender la marginación sanitaria de la población del medio rural

Podemos

Podemos Cantabria ha considerado que las declaraciones del consejero “resultan vergonzosas y discriminatorias, además de inconstitucionales por pretender la marginación sanitaria de la población del medio rural”. Mercedes González, coordinadora autonómica de la formación, destaca que “el señor Pascual no ha medido sus palabras, porque vienen a decir que dejar a 41 centros rurales sin médico fijo es algo inevitable”.

Para González, no solo se trata de un escenario evitable, sino que “el mero hecho de promover este intolerable planteamiento resulta claramente discriminatorio hacia la población afectada ya que, en base al mismo, según donde vivas tendrás acceso a un médico, o no”.

En este sentido, la responsable morada recuerda que la Constitución, en su artículo 14, dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. “Para el consejero Pascual esto no es así”, subraya González, añadiendo que “según este señor, dependiendo de en dónde residas, que en muchos casos viene determinado por una condición personal, tendrás unos derechos o no. Y viniendo de un consejero de Salud, resulta doblemente vergonzoso”.

La líder de la formación progresista afirma que no es que los médicos no quieran ir a entornos rurales: “El problema es que las condiciones que Cantabria ofrece no parecen ser las más atractivas cuando apenas unos pocos de los médicos que terminan en Cantabria su formación, deciden quedarse aquí. Igual no deberíamos dejar escapar tanto talento, y en su lugar ofrecerles mejores condiciones laborales”, sentencia González.

Por su parte, Pablo Gómez, responsable de Medio Rural de Podemos Cantabria señala que “tenemos 40 municipios de Cantabria sin médico, pero esto, para César Pascual, no parece suponer un problema”. Gómez exige al consejero “que se ponga a trabajar de una vez para que cada cántabro y cántabra tenga asistencia sanitaria. Desde Podemos no vamos a permitir que desmantelen ese tesoro que representa la sanidad rural”.

En opinión de Gómez, “estas polémicas declaraciones demuestran la infinita distancia que existe entre el PP y el medio rural cántabro”, y concluye destacando que “los pueblos demandan servicios para seguir vivos, mientras el Gobierno de Buruaga ofrece corridas de toros como receta contra la despoblación”.

Toda Cantabria quiere que los consultorios rurales tengan médico

Cantabristas

El portavoz de Cantabristas, Paulu Lobete, ha calificado las declaraciones de Pascual “escandalosas y de un enorme desconocimiento de la comunidad en la que vive”, rebatiendo al consejero y sosteniendo que “vivir y trabajar en un pueblo no es, para nada, estar aislado” y que “toda Cantabria quiere que los consultorios rurales tengan médico”.

Para Lobete, el objetivo final de Pascual es “desmantelar la red de consultorios rurales”, y en sus recientes declaraciones “lo reconoce de manera abierta”. El portavoz cantabrista ha alertado de que las políticas en materia de sanidad del consejero del PP “nos pueden llevar a la desaparición de la atención primaria en el mundo rural tal y como la conocemos, y esto no quedará aquí: luego vendrán las ciudades”. En este sentido, desde Cantabristas lo tienen claro: “Estas políticas del PP no son circunstanciales, son su modelo para privatizar la sanidad cántabra. Quien quiera consultorios rurales, debe saber que no puede apoyar ni votar al PP”.

Respecto a la concepción de Pascual de relacionar vivir y trabajar en un pueblo con el aislamiento, Lobete considera que tras ella subyace “un claro posicionamiento elitista urbanita que desconoce la realidad de Cantabria y desprecia el modo de vida en el que vivimos miles de personas”. En contraposición, Cantabristas continuará defendiendo el modelo de los consultorios rurales abiertos y la atención sanitaria descentralizada en todo el territorio, “con iguales derechos para todas las personas que vivimos en Cantabria”.

Etiquetas
stats