Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Sí a la Tierra viva' pide a la Junta de Castilla-La Mancha que “siga los pasos” de Fuerteventura contra las tierras raras

Movilización contra la minería de tierras raras en Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

La Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha instado a la Junta de Castilla-La Mancha a denegar el proyecto de investigación de Quantum Minería para buscar tierras raras en la provincia de Ciudad Real. El colectivo ha pedido “seguir los pasos” del Cabildo de Fuerteventura, que el 22 de marzo aprobó por unanimidad una moción contra las autorizaciones de prospección de tierras raras en la isla por sus “múltiples impactos negativos”.

En el acuerdo, relatan desde la plataforma, la autoridad isleña insta al Gobierno canario a “dejar sin efecto cualquier tipo de autorización relativa a los permisos de investigación de tierras raras en la isla” y a rechazar “cualquier tipo de solicitud” en este sentido al considerar que es “una actividad altamente contaminante que, incluso en fase de investigación, conlleva efectos irreparables en el territorio” y pone en riesgo la planificación territorial, manifestando de manera tajante que la Corporación insular “manifiesta el rechazo del Cabildo de Fuerteventura a autorizar este tipo de prospecciones en el territorio en cualquiera de sus fases (investigación o desarrollo), ni ahora ni en el futuro”.

También advierten del “grave daño” que los proyectos de minería de tierras raras “causarían en zonas de la Reserva de la Biosfera, zonas de especial protección para las aves (ZEPA), Red Natura 2000, hábitats de interés comunitario y otras afecciones a elementos de interés etnográfico y patrimonial”. Y así, citan a Lola García, presidenta del Cabildo: “Estamos hablando de que, para obtener una mínima cantidad de estos materiales, se requiere de la extracción de toneladas de tierra y un destrozo irreparable de una superficie amplia y zonas protegidas con gran valor natural y etnográfico”.

“Espaldarazo” a Sí a la Tierra Viva

Para el colectivo, la “actuación firme y decidida” del Cabildo de Fuerteventura supone un “espaldarazo” a la actividad que la Asociación Sí a la Tierra Viva y otros colectivos sociales dentro y fuera de Ciudad Real han venido desarrollando desde hace años contra la minería de tierras raras y un toque de atención a aquella parte de la clase política que, falta de criterio, ha amparado por acción u omisión proyectos como el de Quantum Minería. 

En esta línea, la plataforma exhorta a las autoridades competentes a implementar medidas enérgicas para proteger los derechos de la ciudadanía, promover la salud pública y preservar el medioambiente, asegurando que el interés de negocio empresarial privado de proyectos puramente especulativos no prevalezca sobre razones de primer orden como son el bienestar de la población y la protección de su entorno natural.

Etiquetas
stats