Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Can Vies empieza a recoger fondos para la reconstrucción

Vecinos y activistas comenzaron a retirar escombros de Can Vies al final de la semana de protestas / Enric Català

João França

La plataforma de apoyo a Can Vies ha presentado este miércoles una campaña de crowdfuding para financiar la reconstrucción y los procedimientos legales en marcha a raíz de la semana de protestas que tomó el barrio de Sants. Piden 70 mil euros, 40 mil de los cuales irán destinados a la reconstrucción del centro y los otros 30 mil a una caja de resistencia de las plataformas antirepresivas Retaguardia en Movimiento y Alerta Solidaria.

“40 mil puede ser una cifra insuficiente para la reconstrucción, pero contamos con toda la mano de obra y los conocimientos que ponemos e intentaremos reciclar todos los materiales posibles”, explican desde el centro. Los activistas retiraron todos los escombros del exterior y el lunes una empresa contratada por Transportes Metropolitanos de Barcelona –la propietaria del inmueble– empezó a desescombrar y apuntalar el interior de la parte del edificio que no fue derribada para que no suponga un riesgo, tal como ofreció el Ayuntamiento a los okupas.

Sin embargo, insisten en que la reconstrucción será autogestionada. “No aceptaremos ni plazos ni contrapartidas de una escenificada negociación mediática. Queremos que nos dejen tranquilas reconstruir lo que el barrio quiera y como quiera”, dice la presentación del proyecto.

Después de la semana de protestas, el Ayuntamiento ofreció ceder el espacio por un periodo de 24 o 30 meses, hasta que efectuaran el derribo completo en cumplimiento del plan urbanístico. Sin embargo, aseguraron que no se podrían hacer las obras de rehabilitación sin los permisos pertinentes.

Desde el centro, aseguran que no entrarán en trámites con la administración y seguirán trabajando de forma gestionada como hasta ahora. “Y no debe haber problemas porque la seguridad de las personas que trabajen quedará garantizada con el desescombro”, explican.

En cuanto a los 30 mil euros de caja de resistencia, explican que servirán para cubrir gastos de los procesos judiciales de las 67 personas detenidas durante las protestas, entre ellas las dos que se encuentran en prisión preventiva. Además, explican que también pusieron denuncias por las decenas de personas que sufrieron lesiones consecuencia de las actuaciones policiales y por las encapsuladas la madrugada del 31 de mayo, a las que obligaron a fotografiarse con prendas de ropa.

Etiquetas
stats