eldiario.es

Menú

Chacón niega ser la "madre" del 'desahucio exprés' tras hablar con miembros de la PAH

"En Barcelona sí hay desahucios", responde la exministra de vivienda a los activistas de la PAH, en referencia a la alcaldesa y exportavoz de la plataforma Ada Colau

La cuenta de Twitter de la PAH ha colgado un vídeo del diálogo entre los activistas por el derecho a la vivienda y la exministra en Vilanova y la Geltrú (Barcelona)

- PUBLICIDAD -
Chacón promete reunirse con la PAH y niega ser la "madre" del 'desahucio exprés'

Chacón nega ser la "mare" del 'desnonament exprés' Europa Press

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no se ha quedado de brazos cruzados durante la campaña electoral del 20D, y ha emplazado a los partidos a comprometerse para que asuman sus reivindicaciones y pongan fin a los desahucios. La campaña de la PAH ha interpelado este miércoles a una de las políticas que más críticas ha recibido por parte de la plataforma, la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón. La PAH responsabiliza a Chacón de ser una de las causantes del problema de los desahucios por haber impulsado la llamada ley del 'desahucio exprés' durante su etapa al frente del ministerio de Vivienda del primer gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. 

La  cuenta de Twitter de la PAH ha colgado un vídeo del diálogo entre los activistas por el derecho a la vivienda y la exministra en Vilanova y la Geltrú (Barcelona). La exministra ha negado ser la "madre" del 'desahucio exprés', tal y como le afeaban los miembros de la PAH. "Es completamente falso. No hay ni una sola ley de cuando fui ministra que tenga nada que ver con los desahucios", ha afirmado Chacón, que se ha comprometido a reunirse con los representantes de la PAH.

Los activistas habían recibido a Chacón con gritos de "culpable" al entrar a un acto electoral, pero la exministra de Vivienda no se ha acercado a ellos y ha esperado a la salida para escuchar sus peticiones. Los activistas le han pedido que asuma las cinco medidas que reclama la PAH: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, acabar con los desahucios, fomentar la vivienda social y garantizar los suministros.

Chacón se ha comprometido a "asumir" todas excepto el carácter retroactivo de la dación en pago porque, según la exministra, lo impide "la legislación española y el Código Penal". "Me comprometo a sentarme con vosotros después de las elecciones para sentarnos todos juntos y dialogar y ver qué hacemos", ha manifestado Chacón, que ha dicho que siempre ha trabajado para ayudar a quienes más lo necesitan.

Asimismo, ha suplicado a la PAH "que dejen de decir que el PSOE ha estafado, porque no es verdad", y ha ensalzado un esfuerzo de los alcaldes socialistas para proteger a sus vecinos y evitar los desahucios, y ha hecho énfasis en Terrassa (Barcelona). La conversación con los activistas ha durado unos cuatro minutos, en los que Chacón ha respondido que "en Barcelona [donde gobierna la exportavoz de la PAH Ada Colau] sí que hay desahucios", cuando ha sido increpada por no hacer nada para evitarlos.

Los miembros de la PAH le han pedido "una ley antidesahucios como la que hay en Catalunya para toda España", y ella se ha comprometido a impulsarla, especialmente para evitar que ninguna familia sin recursos pierda su vivienda. Ha abogado por que la dación en pago sea la "última opción, porque la gente tiene que vivir en su casa", y, en caso de que no sea posible, ha apostado por el alquiler social. Tras la conversación, los miembros de la PAH han aplaudido a la candidata, y han agradecido que les haya atendido y se haya comprometido a reunirse con ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha