eldiario.es

Menú

Colau responde a las acusaciones de crispación recordando en Sarrià que la desigualdad es el “enemigo común”

La candidata de Barcelona en Comú hace un llamamiento a los vecinos para que se unan contra los desequilibrios económicos que golpean a todos los barrios

Remarca que por primera vez hay una alternativa que planta cara al modelo de ciudad de CiU que “pone alfombras rojas” a la precariedad

Afirma que los resultados electorales del 24M no son previsibles y que las elecciones no se ganarán con encuestas, sino en las plazas

- PUBLICIDAD -
Ada Colau se dirige al público de Sarià durante un mitin / ERIC CATALÀ

Ada Colau se dirige al público de Sarià durante un mitin / ERIC CATALÀ

La desigualdad es “el enemigo común porque golpea a todos los barrios”. Así ha respondido Ada Colau a los que la acusan de fomentar la crispación por denunciar durante la campaña los desequilibrios de la ciudad. Aprovechando que el acto electoral de este lunes se celebraba en el barrio acomodado de Sarrià, la candidata de Barcelona en Comú ha dejado claro que “hablar de desigualdades no quiere decir enfrentar unos barrios contra otros” como han asegurado CiU y PP, sino reclamar la misma igualdad de oportunidades. “No queremos barrios de primera ni de segunda”, ha afirmado.

Para Colau, el principal responsable de haber puesto “alfombras rojas a la precariedad” y de que hoy las diferencias de renta abismales que hay entre los barrios de Barcelona ocupen el eje central del debate electoral es CiU. Y no sólo, según su opinión, por haber desarrollado durante cuatro años “un modelo de ciudad más desigual” con el apoyo del PP, sino también por haber aplicado los recortes en Cataluña y por haber apoyado en Madrid la reforma laboral y el rescate a la banca. Ante esto, Colau ha reclamado a los vecinos que se “unan contra la desigualdad”.

Ada Colau, alcaldable por Barcelona en Comú, en un mitin en Sarrià / ENRIC CATALÀ

Ada Colau, alcaldable por Barcelona en Comú, en un mitin en Sarrià / ENRIC CATALÀ

A pesar de que la campaña de Colau tiene como objetivo priorizar los barrios más abstencionistas de la ciudad, que mayoritariamente coinciden con los distrito más pobres, el acto de este lunes en Sarrià tiene un simbolismo especial porque el barrio ha sido tradicionalmente un feudo de CiU y del PP. En les elecciones de 2011, Xavier Trias obtuvo el 47,9% de los votos mientras que Alberto Fernández obtuvo el 22,2%. La tercera fuerza, los socialistas, no llegó ni al 10% de los votos.

Barris Municipals2015 Sarrià

Barris Municipals2015 Sarrià

Sin embargo, en el acto celebrado en la plaza de Sarrià había tanta gente que los organizadores se han quedado sin sillas. Además, se da el caso que el grupo de Barcelona en Comú de este barrio es uno de los más activos de la formación a nivel de ciudad. La razón, según han explicado en un intento de romper con las visiones estereotipadas, es que en Sarrià, a pesar de superar la media de renta, la crisis también ha hecho mucho daño, sobre todo entre la gente mayor. La falta de equipamientos, los déficits de movilidad y transporte público y el encarecimiento de la vivienda son algunos de los problemas que se han incrementado por culpa de los recortes.

Sobre las encuestas, Colau ha vuelto a pedir calma y a explicar que sólo el hecho de que haya una “alternativa real” al modelo de ciudad de Trias ya es “una gran noticia”. La cabeza de lista de Barcelona en Comú ha centrado parte de su discurso en el medio ambiente y ha propuesto aumentar la protección del parque natural de Collserola. Sin embargo, cuando más aplausos ha recibido ha sido cuando ha afirmado que por primera vez los resultados del 24M “no son previsibles y el futuro está abierto” porque las elecciones “se ganarán en las plazas”.

Ada Colau charla con una vecina de Sarrià tras un mitin en el barrio / ENRIC CATALÀ

Ada Colau charla con una vecina de Sarrià tras un mitin en el barrio / ENRIC CATALÀ

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha