Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentro polémico de Mas con el presidente de Lombardía, dirigente de la xenófoba Liga Norte

Roberto Maroni.

Benoît Cros

Barcelona —

El presidente de la Generalitat Artur Mas se reunirá este viernes con un representante político de una formación xenófoba. Se trata del presidente de Lombardía, Roberto Maroni, hasta el mes de diciembre pasado el secretario federal de la Liga Norte. Maroni se encuentra de visita oficial en Barcelona para participar en unas actividades de promoción de la Expo 2015 que se celebrará en la capital de su región, Milán.

En los últimos años, varios altos cargos de la Liga Norte han hecho declaraciones racistas, de las que a menudo ha sido víctima la ministra italiana de la Integración, Cécile Kyenge, originaria del Congo. En julio pasado, el senador Roberto Calderoli la comparó con un orangután, una declaración por la cual está siendo investigado por la Justicia. Pocas semanas antes, la concejala Dolores Valandro llamó a la violación de Kyenge.

El propio Maroni tomó medidas polémicas durante su paso por el ministerio de Interior (2008 hasta 2011). Creó el delito de clandestinidad, que permite condenar a migrantes por el simple hecho de no tener papeles, y también permitió la creación de patrullas ciudadanas que actúan en las calles de varias ciudades italianas.

Mas ha recibido varias críticas por parte de entidades y de partidos políticos a raíz de esta reunión, aunque su departamento de prensa no ha hecho ninguna difusión de ella -esta mañana, la reunión no estaba aún confirmada, aunque la agenda oficial del presidente de Lombardía la mencionaba. Unidad contra el Fascismo y el Racismo ha difundido una petición para pedir que el presidente de la Generalitat no se reúna con Maroni y SOS Racismo ha publicado un comunicado en el mismo sentido.

El candidato de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha valorado que “hay que evitar por todos los medios facilitar el trabajo a aquellos que malintencionadamente quieren situar Cataluña en el bando de los movimientos xenófobos y populistas que hoy están en expansión en Europa”. Urtasun también rechaza el argumento según el cual la reunión se justifica con el hecho de que Lombardía preside la asociación interregional 'Cuatro Motores para Europa', a la que pertenece Cataluña.

La Liga Norte ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al proceso soberanista catalán -el propio Maroni ha difundido noticias y fotos relacionadas con el movimiento a favor del independentismo a través de su cuenta de Twitter- aunque ya ha abandonado el separatismo que reclamaba hasta el principio de los años 2000 por la Padania, una región que engloba la mitad norte de Italia pero que no tiene raíces históricas.

La Liga Norte va acabar abogando por el federalismo y se alió con el PdL de Silvio Berlusconi. Esta colaboración permitió a la Liga Norte entrar en el Gobierno italiano. El propio Maroni fue ministro de Bienestar de 2001 a 2006 y de Interior de 2008 a 2011. En febrero de 2013 fue elegido Presidente de Lombardía en una lista que reunía la Liga Norte, el PdL y otras formaciones derechistas. De cara a las próximas elecciones europeas de mayo, la Liga Norte se ha aliado con formaciones ultraderechistas como el Front National francés o el Vlaams Belang de Bélgica.

Etiquetas
stats