Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ester Quintana no duda de que recibió el impacto de un proyectil

Lluïsa Farré

Barcelona —

“Ester es muy consciente de todo lo que sucedió, se acuerda de todo, perfectamente”. Óscar Quintana, hermano de la mujer que perdió la vista en un ojo tras recibir el impacto de un proyectil durante las cargas policiales de la manifestación del 14N en Barcelona, ha denunciado hoy que, seis días después de los hechos, ninguna autoridad ni de la policía ni del Gobierno se haya puesto en contacto con la familia “ni para explicarnos qué pasó ese día, ni para interesarse por cómo está Ester”, ha lamentado.

Quintana, ingresada todavía en el Hospital de Sant Pau, ha asegurado a su entorno que recibió el impacto de un proyectil (probablemente no un pelota de goma clásica, sino uno de los nuevos proyectiles que utilizan los Mossos d'Esquadra, igual de lesivos, pero que evitan el rebote y se disparan con armas de mayor precisión) y busca testigos (animsester@gmail.com) que corroboren su versión de los hechos para presentar una querella contra la policía catalana. “Hemos puesto el tema en manos de abogados que valorarán cómo exigir legalmente responsabilidades a quien corresponda”, ha detallado Óscar Quintana.

Aunque desde la Consellera de Interior aseguran que los Mossos no utilizaron dichas armas en la zona donde fue agredida Quintana (Paseo de Gràcia con Ronda Sant Pere), su hermano se ha limitado a rebatir la versión oficial con los hechos: “La realidad es que Ester recibió el impacto de un proyectil en la cara, que ha perdido la visión del ojo izquierdo y que todavía no está claro que no pierda también el ojo. Los hechos son los que son. Estamos seguros que fue un proyectil”, ha zanjado el joven.

Además de las lesiones oculares, la agresión ha provocado a Ester Quintana la fractura de diversos huesos de la cara (suelo orbitario, pómulo y mandíbula). La mujer, de 42 años, evoluciona según lo previsto, pero sigue ingresada en el Hospital de Sant Pau, de donde podría recibir el alta médica en las próximas horas. De hecho, desde su entorno también lamentan las prisas con que el hospital quiere dar el alta a Ester y sospechan que el centro podría estar recibiendo presiones de altas instancias al respecto.

Por su parte, los amigos de la agredida califican de “inmoral” la utilización de pelotas de goma y otros proyectiles similares por parte de los cuerpos de seguridad “en una sociedad democrática”, se posicionan con las “asociaciones ciudadanas que piden su prohibición” y denuncian sentirse “despreciados por las palabras del Conseller d’Interior, quien, ante la realidad incontestable de los hechos, declaró que el miércoles pasado no se habían utilizado estos proyectiles”.

Ellos, además de buscar testigos de los hechos, como la familia, han invitado a todo el que quiera sumarse a la campaña 'Ojo con tu ojo', que ya ha recibido el apoyo de rostros populares como Berto Romero, José Corbacho o Fermin Muguruza, todos ellos se han fotografiado con un parche en el ojo izquierdo.

Ester Quintana, muy afectada todavía, según sus familiares, ha recibido el apoyo de los vecinos de San Martí, donde es muy conocida por su trabajo en la cafetería del centro cívico del barrio y el centro cívico Sandaru.

Etiquetas
stats