Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat apuesta por cerrar la prisión Modelo este mismo año

Mundó, Sanz, Colau y Junqueras la semana pasada cuando anunciarion el cierre de la Modelo

elDiario.es Catalunya

Los planes para la prisión Modelo se aceleran. La Generalitat quiere cerrar la cárcel del centro de Barcelona este mismo año, aunque no ve prioritario construir un nuevo centro penitenciario en la Zona Franca. Así lo ha explicado este miércoles el conseller de Justícia, Carles Mundó. En declaraciones a TV3, ha asegurado que la construcción de una nueva prisión en la Zona Franca “no es una necesidad urgente” tras el cierre de la Modelo, porque el sistema penitenciario catalán dispone de unas 3.000 plazas libres que pueden acoger a los presos del centro barcelonés.

Con todo, Mundó ha afirmado que el centro se construirá en algún momento porque hay otras prisiones de Catalunya que están “obsoletas” y serán reestructuradas en los próximos años, como ha apuntado que sucede en el de Wad-Ras. Sobre la posibilidad de cerrar la Modelo en 2017, ha asegurado que la decisión está “cargada de razones”, por lo que ve muy posible que se ejecute en ese plazo, aunque la decisión no está tomada y se están valorando todas las opciones junto a los actores implicados, ya que la medida tendrá efecto en el conjunto del sistema penitenciario catalán.

El conseller ha explicado que las prisiones catalanas tienen 10.700 plazas de las que hay ocupadas 7.100, por lo que las libres equivalen a todas las de las prisiones de Tarragona, Lleida y Figueres (Girona) juntas. En ese sentido, ha planteado que Catalunya tiene capacidad suficiente para acoger al volumen de presos actual, y ha precisado que “la evolución de los internos no tiene oscilaciones repentinas e incluso va a la baja”, principalmente por la caída de la delincuencia y la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

Sobre las protestas de los trabajadores de la Modelo, el conseller ha mostrado “de forma rotunda e inequívoca el compromiso público” de que todos mantendrán sus puestos de trabajo.

Preguntado por los familiares de los presos, que deberán trasladarse a otros centros más lejanos para visitar a los internos, ha señalado que es algo normal que pasa en muchos centros, y ha detallado que la Modelo es un lugar para presos preventivos que aun no han sido condenados y el 80% pasa menos de 50 días en el centro.

Etiquetas
stats