eldiario.es

El estreno de 'A tu què et sembla?' rezuma la indignación por el caso Ester Quintana

Mucha gente se queda sin poder acceder a la sala donde se ha proyectado el documental que reconstruye la acción de los Mossos d'Esquadra que provocó la pérdida del ojo izquierdo de una mujer durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012

- PUBLICIDAD -
El public aplaudeix els autors del documental i a Ester Quintana / ENRIC CATALÀ

El publico aplaude los autores del documental y a Ester Quintana / ENRIC CATALÀ

La sala 1 de los cines Girona se ha quedado pequeña para albergar todas las personas que querían asistir al estreno del documental A tu què et sembla?, que revisa el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió el ojo derecho durante la manifestación por la huelga general del 14 de noviembre de 2012 por el impacto de una bala de goma disparada por los Mossos d'Esquadra.

A la presentación del documental ha asistido el equipo de jóvenes de la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona (EMAV) que lo ha realizado -encabezados por Pau Poch y Teresa Manubens- y su protagonista, Ester Quintana. Los tres han recordado que se trata de un proyecto basado en el voluntarismo y la solidaridad de las personas que se han implicado, indignadas por la actitud de los responsables de los Mossos d'Esquadra, que aún hoy niegan la evidencia de que fue una bala de goma la que vació el ojo de Ester Quintana. Pau Poch ha dicho que "ante la política oscura y vergonzosa de la Generalitat, la solución es la solidaridad de todos, como la que se ha manifestado en el caso de Ester".

Josep Carles Rius de Catalunya Plural presenta els autors del documental abans de la projecció / ENRIC CATALÀ

Josep Carles Rius de Catalunya Plural presenta a los autores del documental antes de la proyección / ENRIC CATALÀ

Josep Carles Rius, director de la Fundació Periodisme Plural, que ha organizado esta proyección, ha destacado el coraje de Quintana y su lucha, como la causa de que, finalmente, el Parlament de Catalunya, acabara prohibiendo el uso de balas de goma a partir del 30 de abril del año pasado. Rius ha resaltado el compromiso de los autores del documental. "Han hecho una pieza muy valiosa. Reconforta ver iniciativas de jóvenes que demuestran que no es cierto que el periodismo esté en crisis".

En el transcurso de la proyección se han combinado los aplausos a algunas de las intervenciones de Ester Quintana o del diputado de la CUP, David Fernández, presente en la sala, con los silbidos y abucheos a las de Felip Puig, entonces consejero de interior, y Manel Prat, director general de los Mossos cuando se produjeron los hechos.

La sala 1 dels Cinemes Girona s'ha omplert de gom a gom, molta gent ha quedat sense poder entrar / ENRIC CATALÀ

La sala 1 de los Cines Girona se ha llenado, bastantes personas se han quedado a las puertas por falta de aforo / ENRIC CATALÀ

Al final, un largo aplauso de los tres centenares de personas que han asistido al pase puestos de pie, han puesto fin al pase de A tu què et sembla?, que sus responsables confían ahora que circule por el máximo de salas y ciudades posible. "Se trata de que la gente lo vea y hable del caso cuanto más, mejor", ha dicho Pau Poch. "Muchos os habéis visto reflejados en la pantalla. Los protagonistas sois todos", ha añadido Ester Quintana al cerrar el acto. En la sala estaban prácticamente todas las 24 personas entrevistadas en el documental, además de representantes de las asociaciones Stop Balas de Goma y Ojo con tu Ojo, además de periodistas como Jordi Évole o Samanta Villar.

"¡Y todavía siguen diciendo que no fue una bala de goma!", era la frase más repetida entre los asistentes al levantarse de sus asientos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha