eldiario.es

Menú

La Junta Electoral indigna a la ‘Red de mujeres feministas contra la violencia’

La Junta prohíbe las manifestaciones con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres porque coincide con la jornada electoral en Cataluña

La organización feminista ha recurrido la decisión y mantiene la convocatoria de actos en Barcelona

- PUBLICIDAD -
Una mujer en un piso tutelado en Barcelona / Edu Bayer

Una mujer en un piso tutelado en Barcelona / Edu Bayer

Desde 1981, cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra violencia hacia las mujeres y las niñas. Este año, como coincide con los comicios en Cataluña, la Junta Electoral ha prohibido la manifestación que la 'Red de mujeres feministas contra la violencia’ organiza desde hace 17 años en Barcelona. La indignación del colectivo es evidente. No entienden que los políticos no tuvieran "la sensibilidad" suficiente como para elegir otro día para convocar las elecciones y, pese a la prohibición, invitan a la sociedad civil a encontrarse por la causa el domingo en Canaletes a las 18 horas y marchar, luego, hacia la plaza de Sant Jaume.

"El poder de la derecha conservadora y la crisis han empeorado la situación que viven las mujeres que son víctimas de violencia. También la de los niños y niñas, hijos de mujeres maltratadas ", denuncia Raquel Escurriola, psicóloga, miembro de la asociación Tamaia.

"Hoy, más que nunca, cobran sentido los actos reivindicativos del 25-N. En Cataluña, la violencia machista no ha disminuido, en cambio, si lo han hecho las denuncias y detenciones de agresores; ¿cómo puede ser que haya más violencia y se mantenga el número de órdenes de alejamiento?", se pregunta Escurriola. "La impunidad es mayor como consecuencia de la disminución de recursos públicos y también porque a nivel judicial impera la tendencia de querer mantener a la familia unida", añade.

En el caso de las familias con hijos, desde la Red rechazan que con denuncias por agresión se insista en la mediación jurídica y se dicten custodias compartidas. Aseguran que, con la crisis, ha aumentado la violencia psicológica hacia las mujeres y también, la violencia económica. Por ello, no están dispuestas a quedarse en casa el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas y hace días que elaboran pancartas para hacerse visibles el domingo, a pesar de las elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha