Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

JxSí rectificará su negativa a prohibir que los Mossos requisen las cámaras de los fotógrafos

El director general de la policía, Albert Batlle

Tomeu Ferrer / Oriol Solé Altimira

Junts pel Sí rectifica y votará prohibir que los Mossos d'Esquadra puedan confiscar cámaras fotográficas y demás herramientas de trabajo de los informadores gráficos. La decisión ha sido comunicada a la asamblea de la Unión de Profesionales de la Imagen de Catalunya (UPIFC) por la diputada independentista Montserrat Fornell.

Fornell ha reconocido que “nos equivocamos” cuando el pasado 10 de noviembre JxSí votó en el Parlament en contra del punto 12 de una moción presentada por la CUP, que reclamaba que se prohibiera a los Mossos requisar las herramientas de trabajo de los informadores gráficos. La diputada ha dicho que su grupo no calibró la importancia de la repercusión pública de su decisión. Ese punto se tumbó por la unión de los votos de JxSí, PP y Ciutadans, mientras que en sentido contrario votaron la CUP, Catalunya Sí Que es Pot y el PSC.

Al trascender la votación se produjo un gran revuelo en medios profesionales. Consideraron que el posicionamiento del grupo independentista mayoritario sumado a los grupos conservadores daba carta blanca a actuaciones policiales que, amparadas en la denominada 'ley mordaza', podían coartar seriamente el derecho a la información y al secreto de las fuentes.

En una reunión previa del sindicato de trabajadores de la imagen con JxSí, la portavoz adjunta, Marta Rovira, informó que su grupo ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament en Defensa de las Libertades Democráticas que está abierta a las aportaciones de las organizaciones profesionales y también de los otros grupos políticos para prohibir que se requise el material de trabajo de los informadores gráficos. Dicha resolución tardará en plantearse en el Parlament al menos hasta mediados de enero.

La asamblea de informadores gráficos ha hecho una defensa cerrada del derecho a la información y del secreto a las fuentes que consagran leyes de rango constitucional. En este sentido han planteado a los representantes de los dos grupos parlamentarios presientes en la reunión, JxSí y CSQP, la necesidad de que en la nueva iniciativa parlamentaria se haga una referencia explícita a la prohibición de requisar las cámaras en los fotógrafos profesionales mientras hacen su trabajo.

Otra exigencia ha sido pedir que los máximos responsables del departamento de Interior hagan público un posicionamiento político manifestando que están en contra de que la policía en Catalunya aplique aquellos puntos de la 'ley mordaza' que autorizan a requisar cámaras, borrar las tarjetas de memoria o detener a los profesionales si éstos se niegan a entregarlas, amparándose en el derecho constitucional de la libertad de información.

Interior nega que exista un fichero de periodistas

Por otro lado, el director general de la policía, Albert Batlle, ha negado este miércoles que la policía disponga de un fichero de periodistas después de que agentes de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos identificaran el pasado mes de junio a informadores que cubrían el registro de una joyería en el marco de una operación contra una mafia china.

“Lo niego, es mentira, no hay un archivo de periodistas”, ha dicho Batlle, que ha calificado de “error” la identificación de los informadores del mes de junio. La policía llegó a introducir a dos periodistas en un portal les pidió sus datos personales, sin dar una explicación de por qué lo hacían. “Se identificaron periodistas como destinatarios de llamadas de funcionarios del cuerpo de policía pero la investigación no iba contra ellos sino contra funcionarios públicos ”, ha declarado Batlle.

Etiquetas
stats