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Trias reinventa el barrio de lujo Blau@Ictinea, junto a la única zona sin metro de Barcelona

Xavier Trias, en el acto de campaña en el Morrot, con el Puerto de Barcelona al fondo / JORDI MOLINA

Jordi Molina

Barcelona —

Perfume estival esta mañana en la montaña del Morrot, la cara sur -o la cara mar, según se mire- de Montjuïc. Música chillout, concejales con sombreros -también se han repartido a los periodistas- y el barrio de lujo, Blau@Ictinea, rechazado por la oposición en este mandato, volviendo a escena, eso sí, con un lavado de cara. En este ambiente caribeño, el candidato de CiU a la alcaldía, Xavier Trias, ha anunciado, con tono de alcalde, los primeros pasos que seguirá para “eliminar las barreras” de esta zona privilegiada de la ciudad -desde un punto de vista paisajístico- y convertirla “en uno de los proyectos público-privados de regeneración urbana más importantes de Europa”.

La presentación del alcalde Xavier Trias de la reforma de este espacio de la ciudad recuerda mucho al proyecto Blau@Ictinea, con la diferencia que ahora el aspecto residencial pasa a un segundo plano, en beneficio del elemento productivo. Aún así, el máximo valedor de aquel proyecto, el teniente de alcalde Antoni Vives, presente en el acto, como Trias, no han descartado que pueda ser igualmente “un espacio de oportunidades económicas”. Ambos se han encargado de dar los detalles de una operación que, según han confirmado, ya contaría con el visto bueno del Ministerio de Fomento, que estaría dispuesto a invertir una importante partida presupuestaria.

El futuro del Morrot, una parte de la montaña con una fauna muy especial en la ciudad -los xoriguers, unas aves que usan esta parte de Montjuïc para estacionar durante sus procesos migratorios-, pasaría por dos grandes cambios. El primero, convertir la actual ronda Litoral en un gran paseo urbano -que conectaría la Zona Franca con la avenida del Paralelo- y trasladar el tráfico de vehículos en la actual vía del tren. Y, el segundo, convertir la actual playa de vías -unas 14 hectáreas- en un nuevo barrio, según se ha explicado, “con oficinas, actividad económica, logística, formación” y, aunque se ha dicho de paso, “vinculada también al turismo”.

El nuevo barrio del litoral, que fue una de las estrellas de la campaña electoral de Trias en 2011, conllevaría además, desplazar la actual estación de mercancías a Can Tunis. Una marcrooperación que se realizaría durante los próximos cuatro años de mandato. Vives añadió que Adif, dueño de esta infraestructura, ha comenzado a realizar los estudios para el traslado y que el ayuntamiento ha pagado 43 millones por estos terrenos. Como ha ocurrido en esta legislatura con el Plan Paralelo, otro tubo de escape del Puerto hacia la ciudad, la idea es profundizar en la conexión de la montaña de Montjuïc con el Puerto, uno de los más importantes del mundo en la recepción de yates de lujo, y reurbanizar los tramos intermedios.

El metro sigue sin estación en La Marina

El metro sigue sin estación en La MarinaLa propuesta de Trias contrasta con las manifestaciones vecinales de dos barrios muy próximos al Puerto: La Marina del Puerto y la Marina del Prat Vermell. Hace sólo un par de meses, más de 300 personas se manifestaron para reivindicar la puesta en servicio de la Línea 9 del metro. “No puede ser que todavía no tengamos metro, cuando la Generalitat está en camino de poner oficinas”, ha dicho Trias, que, en cambio, no se ha referido a los vecinos. “El metro pasará hacia las cocheras y no parará. No tenemos ningún compromiso de calendario”, ha lamentado el alcalde, en alusión a la Generalitat, que tendría que abonar los 70 millones que restan para terminar dos estaciones en este tramo. De hecho, en las dos Marinas también se pide un transporte de autobús eficiente y con una frecuencia de paso más elevada.

Las movilizaciones a propósito del Puerto también han resonado en la Barceloneta, sobre todo este pasado verano, y en el Poble-sec, a raíz del Plan Paralelo. Asambleas de Barrio y plataformas ciudadanas han alertado de los efectos de gentrificación que sufren los barrios populares ante la llegada masiva de cruceristas del Puerto. Consciente de este caldo de cultivo nada favorable en campaña, el equipo de Trias ha preferido hacer la rueda de prensa en un espacio poco accesible para los manifestantes, llevando los periodistas en autocar hasta un punto elevado de la montaña, en concreto, hasta los exóticos Jardins de Costa i Llobera.

Trias recomienda a Bosch que siga el ejemplo de Portabella

Trias recomienda a Bosch que siga el ejemplo de PortabellaPodía parecer que el alcalde Trias suavizaba la relación el con ERC, tensa desde el inicio de campaña, pero no ha sido exactamente así. El líder convergente ha utilizado la buena relación con la ERC de Jordi Portabella en el Ayuntamiento de Barcelona durante este mandato, donde los republicanos han aprobado la mayoría de propuestas de los convergentes, para dejar fuera de juego al candidato republicano a la alcaldía, Alfred Bosch. “Gracias a Dios, con Jordi Portabella, hemos tenido una magnífica colaboración”, dijo antes de disparar: “espero que la relación futura pueda ser igual de buena” a dicho un Trias distendido, con sentido del humor.

De hecho, también ha ironizado sobre el vídeo en el que Ada Colau va vestida de heroína en un acto de hace unos años de la ecosocialista Imma Mayol: “Yo, de joven, también me disfrazaba pero en Carnaval, no para hacer política”.

Trias no ha querido entrar en demasiadas valoraciones sobre las encuestas, pero ha admitido que prefiere saber que va ganando que perdiendo, en referencia a la encuesta del CIS de hace unos días. “No hago campaña por tener 11 concejales, sino para sacar 15 o 16”, dijo el aspirante a la reelección, que ha repetido que quiere un “gobierno fuerte, con capacidad de negociar”. “¿De qué sirve tener un gobierno flojo?”, se preguntó, antes de concluir el acto: “De nada”.

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