Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior admite que proyectiles policiales “llegaron” a los balcones de vecinos de Gràcia

Albert Batlle en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

El director general de la Policía, Albert Batlle, ha admitido este jueves que proyectiles policiales de foam “llegaron” a los balcones de los vecinos del barrio de Gràcia de Barcelona durante la intervención policial de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra el pasado lunes. “Es un hecho que no se tendría que haber producido”, ha dicho Batlle en declaraciones en Catalunya Ràdio, y ha añadido que su departamento ya se ha puesto en contacto con los vecinos que denunciaron la actuación policial para “averiguar qué es lo que pasó y qué percepción tienen”.

Batlle ha recordado el “contexto de violencia” en el que se producen las intervenciones policiales (el lunes un grupo de manifestantes incendió una furgoneta de limpieza municipal y volcó un coche, aunque no en la calle de Gràcia donde los vecinos denunciaron el uso de proyectiles de foam desde sus balcones), así como la “morfología que dificulta la actuación policial” de este barrio de Barcelona, de calles estrechas y con varias plazas pequeñas. “Una vez finaliza la actuación policial es analizada y se piden los informes pertinentes”, ha añadido Batlle en este sentido.

El lunes los Mossos dispararon varios proyectiles de foam que dejaron, según los manifestantes, una decena de heridos. Uno de ellos tuvo que ser operado el martes de una lesión en la mano.

Como hizo este miércoles ante el Parlament, Batlle ha defendido las intervenciones de los antidisturbios de esta semana en Gràcia durante las manifestaciones de protesta contra el desalojo del Banc Expropiat. Preguntado sobre si los Mossos se excedieron o actuaron de forma desproporcionada en algún momento, tal y como han denunciado varios manifestantes y vecinos, Batlle ha indicado que “en una actuación policial de 15 horas –la del lunes– puede ser que en algún momento haya algún tipo de disfunción”.

“Un hecho aislado [un exceso por parte de los Mossos] no lo podemos sacar de un contexto de una actuación policial que tiene como objetivo combatir la violencia urbana”, ha recalcado Batlle. Asimismo, ha afirmado que todas las actuaciones de los antidisturbios vienen precedidas de avisos por megafonía.

También ha pedido a los manifestantes que “aíslen” a los grupos que protagonizan altercados y destrozas, a quien ha definido como “personas encapuchadas, con gafas oscuras, corazas, pasamontañas y cascos que buscan la impunidad escondiéndose”.

Sobre las lesiones que el periodista de La Directa, Jesús Rodríguez, ha denunciado que un Mosso le provocó este miércoles, Batlle ha vuelto a pedir “contextualizar los hechos en el marco en que se producen”. Asimismo, ha explicado que la conselleria recabará información sobre la denuncia del periodista e introducirá “los elementos de corrección que convengan”. Rodríguez, por su lado, ha denunciado que recibió varios golpes de porra una vez ya se había identificado como periodista. “Fue una agresión directa e intencionada. Cuando el Mosso me vio la cara cogió la porra”, ha afirmado.

Etiquetas
stats