Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Barcelona, blanco y negro

Fiestas de Gràcia, Barcelona, 1964 / Xavier Miserachs

Oriol Puig

Barcelona —

Barcelona, blanco y negro fue la obra más destacada de Miserachs, un fotolibro que reúne casi 400 fotografías que muestran la ciudad de Barcelona a través de sus habitantes, imágenes de la vida cotidiana de los barceloneses en una ciudad que se transformaba día a día. Esta obra surgió del deseo del fotógrafo de hacer un libro estrictamente fotográfico, más que un libro de fotografías, siguiendo la estela de publicaciones como Life is Good & Good for you in New York, de William Klein (1956) o Les Américans, de Robert Frank (1958).

El espectador se encuentra las fotos de Barcelona, blanco y negro dispuestas en forma de grandes murales, escaparates, ampliaciones y proyecciones. Al principio se presenta un panorama crepuscular, irreal y documental al mismo tiempo, que remite a los horizontes lejanos del cine. Después se entra en la ciudad, en un montaje a modo de mecano que recrea las exposiciones de los años en los que Miserachs preparaba su fotolibro. Se trata de un modelo que empezó a practicarse en las aulas de la Bauhaus y alcanzó su plenitud fotográfica en las estructuras portátiles de The Family of Man. Más adelante es posible pasear literalmente por las páginas del fotolibro de Miserachs y las pobladas calles y plazas de una Barcelona sin turistas gracias a grandes ampliaciones tridimensionales, que transforman el espacio en una escenografía teatral en la que el espectador puede sentirse actor. En otra sala dominan las proyecciones, que envuelven al público en un continuo cambio en el que el pasado y el presente se confunden. Al final, se muestra en una pantalla Barcelona, blanco y negro con todo detalle. En este espacio también se encuentran ejemplares del fotolibro y las derivas del itinerario seguido por Xavier Miserachs durante su preparación.

Con motivo de la exposición, el MACBA y la editorial RM han coeditado dos versiones del libro, y han organizado un seminario internacional sobre fotolibros y museos previsto para noviembre. Una selección del Fondo Xavier Miserachs, formado por unos 60.000 negativos, 20.000 transparencias, 2.500 hojas de contacto, correspondencia y otros documentos de su trayectoria profesional (1954-1998), se mostrará en una sala anexa a la exposición a partir del 12 de noviembre.

Desde la incorporación del Fondo Miserachs al MACBA en 2011, el Centro de Estudios y Documentación del museo (CED) ha trabajado en el inventario y catalogación de los materiales fotográficos y documentales, que se encuentran referenciados en su totalidad y disponibles para su consulta pública. Además, con la voluntad de favorecer el conocimiento y la difusión del trabajo del fotógrafo, una parte destacada de las imágenes fotográficas de su Fondo está digitalizada y abierta a la consulta en línea.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats