Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Las familias denuncian que se han denegado al menos 17.000 becas comedor en Cataluña

La Junta autoriza 5,3 millones para contratar el comedor escolar en 41 centros docentes públicos

Pau Rodríguez

Barcelona —

En lo que va de curso, hasta 17.403 alumnos se han quedado sin beca comedor pese a haberla pedido. Así lo ha revelado la federación de padres y madres de Cataluña, la Fapac, que ha recogido, uno por uno, los datos de los consejos comarcales, los organismos encargados de administrar estas ayudas en Cataluña. Esta cifra podría aumentar considerablemente en las próximas semanas, ya que sólo 18 consejos han facilitado a la Fapac su información sobre becas comedor adjudicadas. El resto -en total hay 41- no lo ha hecho porque no ha resuelto las convocatorias todavía o porque, simplemente, no ha querido hacer públicos los datos.

A estas alturas del curso las becas adjudicadas han sido 23.371, así que los más de 17.000 niños y niñas que se han quedado sin ayuda suponen un 43% del total, una cifra “inadmisible” según Alex Castillo, presidente de la Fapac. Si bien es cierto que desde la federación no han podido discernir cuantas denegaciones se deben a la falta de dinero por parte de los consejos comarcales y cuantas son por no cumplir con los requisitos marcados por la Administración.

Sólo uno de los consejos comarcales, el Segrià, consultados ha diferenciado entre las becas rechazadas por no entrar en los criterios requeridos y el resto. De 1.175 ayudas denegadas -de 2.344 que se han pedido-, hasta 500 lo han sido por criterios administrativos. El resto, por falta de presupuesto. Por lo tanto, más de 500 niños en el Segrià necesitaban oficialmente beca y no la han recibido.

Pero ha bastado esta falta de concreción en la mayoría de comarcas para que el departamento de Enseñanza de la Generalitat desacreditara el informe de Fapac. En un comunicado, la consejería “lamenta” que se emitan valoraciones sobre el estado de las becas comedor sin que estén cerradas las resoluciones de todos los consejos comarcales. Además, Enseñanza ha sacado pecho afirmando que este curso se repartirán 10.000 ayudas más que el año pasado -de 64.000 se pasa a 74.000-, de acuerdo con la partida adicional de 1,8 millones ya anunciada por el departamento.

“Negociar con el plato lleno”

La Fapac ha reivindicado que, a pesar de la falta de información que hay en torno a las becas comedor, queda demostrado que la promesa del departamento de Enseñanza de garantizar becas comedor para todos los niños que la necesitaran “no se cumple”. “El Parlamento dijo que ningún niño quedaría desatendido. ¿Dónde está ese compromiso? ¿Como lo ha calculado, la Administración?”, se preguntaba Castillo.

Además, las asociaciones de familias se quejan de los retrasos en las resoluciones y adjudicaciones de las ayudas. Muchos de los consejos comarcales, según denuncia Fapac, todavía no han repartido a las familias el dinero de las becas. De modo que muchos niños por ahora no tienen acceso a los comedores, “a no ser que las AMPA de turno, las entidades sociales o algunas administraciones locales avancen el dinero”, apuntaba Castillo.

“Tenemos que negociar con el plato lleno y no con el plato vacío”, se quejaba el presidente de la federación, que considera “preocupante” que a mediados de noviembre todavía se estén tramitando algunas solicitudes.

Demasiadas diferencias entre comarcas

El hecho de que sean los consejos comarcales quienes gestionen sus propios recursos para becas genera considerables desigualdades entre zonas en Cataluña. El Tarragonès han denegado casi el 60% de las becas solicitadas, mientras que en la Segarra (Lleida) no se ha llegado al 1%. Además de la Segarra, en Les Garrigues, Terra Alta, Baix Empordà o la Conca de Barberá los niños que se han quedado al margen son menos de 100. En cambio, en el Baix Llobregat o el Vallés Occidental, ambas administraciones con más problemas económicos se han rechazado 3.586 y 4.640 becas, respectivamente.

En este sentido, cabe recordar que el departamento se comprometió este inicio de curso a unificar los criterios de concesión de becas, para evitar las desigualdades denunciadas por la comunidad educativa. De hecho, así lo han recordado en el comunicado enviado este miércoles: “Ya se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para establecer criterios comunes para la obtención de becas en toda Cataluña a partir del año próximo”, han avanzado.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

stats