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Los cambios en el transporte sanitario en las Terres de l'Ebre inquietan usuarios y trabajadores

Desde este martes la zona de las Terres de l'Ebre contará con algunas ambulancias menos, ya que entra en vigor el nuevo convenio que así lo prevé

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) considera que la reordenación del transporte sanitario en el territorio supondrá una mejora del modelo vigente

La plataforma 'Salvem les Ambulàncies de les Terres de l'Ebre', que ha recogido más de 5.000 firmas en contra la reestructuración, teme que los cambios afecten negativamente la asistencia a la población

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Ambulancias del SEM de Catalunya / Wikimedia Commons

Ambulancias del SEM de Catalunya Wikimedia Commons

Desde este martes las ambulancias que circulan por las Terres de l'Ebre ya no son de la empresa Ambulàncies Baix Ebre SL, la empresa que desde hace años provee el CatSalut de este servicio en la región y que figura también en una de las piezas separadas del caso Innova, la número 7. A partir de ahora es la UTE (Unión temporal de empresas) Egara-Lafuente quien ofrecerá los servicios de transporte sanitario.

Ya desde la planificación del concurso público sobre el transporte sanitario en Catalunya, el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) querían incorporar algunos cambios en la zona del Ebro. Mientras que según el SEM estos cambios supondrán una mejora del modelo vigente, algunos trabajadores y usuarios no ven los cambios con buenos ojos.

Entre estos está la supresión de una ambulancia de Servicio Vital Básico (SVB) en L'Ametlla de Mar, donde, en lugar de este vehículo habrá ahora un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). Este tipo de vehículo puede transformar cualquier unidad de soporte básico en soporte vital avanzado e incorpora un médico, por el que "tiene más capacidades y responde al principio de potenciar la asistencia por encima del traslado", explica a este diario el dr. Alfonso López, jefe territorial del SEM en las Terres de l'Ebre. Artur Giménez, técnico en emergencias sanitarias y miembro de la plataforma 'Salvem les ambulàncies de les Terres de l'Ebre', no cuestiona el vehículo en sí pero argumenta que un VIR no puede sustituir una ambulancia ni tiene camilla para trasladar pacientes, que en todo caso puede actuar como complemento. Además, el técnico asegura que las carreteras por las que se desplazan son carreteras secundarias y que entre un pueblo y otro puede haber tranquilamente 100 kilómetros.

Una ambulancia para dos municipios y sin servicio nocturno en Xerta y Batea

Otro cambio es la eliminación de uno de los dos vehículos que operaban en los municipios de Sant Jaume d'Enveja y Deltebre. López confirma que hasta ahora había una ambulancia en cada uno de los municipios pero que a partir de ahora sólo habrá una que funcionará las 24h. Según él, sin embargo, la decisión radica en el hecho de que desde hace pocos años los dos municipios están unidos por un puente, el puente 'lo passador', que facilita mucho la rapidez en el desplazamiento de un municipio a otro, asegura a este medio. Desde la plataforma, sin embargo, Giménez recuerda que "estamos hablando de todo el Delta". Según él, la ambulancia de Sant Jaume hacía hasta ahora de apoyo a la de Deltebre, que asumía más carga asistencial, y se pregunta quién hará ahora esta función.

Es precisamente en el puente 'lo passador' donde los trabajadores y usuarios de la plataforma 'Salvem les ambulàncies de les Terres de l'Ebre' tienen previsto manifestarse el próximo domingo 22 de noviembre para reivindicar "que no se recorten los servicios". De momento la plataforma ya ha conseguido más de 5.000 firmas para que no se quite ninguna ambulancia de urgencias

Artur Giménez se muestra preocupado también por el cambio que dejará sin servicio de noche Xerta y Batea. "Si los CAPs muchos están cerrados y nosotros somos los que disponemos de servicios como por ejemplo cardiorespiradores y alguien tiene una parada cardiorrespiratoria no podemos decirle 'espere hasta mañana a las nueve'", explica.

Por otra parte, uno de los cambios previstos inicialmente en el concurso era que el servicio de ambulancia de 24 horas en Alcanar, donde se disponía de un vehículo, se redujera a la mitad y sólo fuera de 12 horas. Finalmente sin embargo, asegura Alfonso López, se mantendrá el servicio con una ambulancia por la mañana y otra por la noche.

Egara-Lafuente es la empresa que ha concertado el CatSalut

Egara-Lafuente es una de las tres empresas ganadoras del concurso de adjudicación del transporte sanitario en Catalunya. Concretamente ganó el concurso para suministrar los servicios en Lleida, en las comarcas de Tarragona y en las tierras del Ebro.

La adjudicación del contrato se produjo el 1 de abril de 2015 y el convenio firmado entre el CatSalut, el SEM y la empresa adjudicataria tiene una duración de seis años, prorrogable hasta un máximo de diez. La anualidad que se prevé en el convenio por los servicios prestados es de unos once millones de euros entre el transporte urgente y el no urgente.
Con todo es la empresa pública SEM la encargada de llevar a cabo la gestión, la coordinación, el control y el seguimiento del servicio del transporte sanitario en Catalunya, que desde el último concurso está renovando todo el territorio de manera gradual.

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