Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

La Generalitat cede y los vecinos de Gracia tendrán urgencias de atención primaria hasta medianoche

Mobilización ciudadana en 2012 en frente del Hospital de la Esperança de Barcelona / Foto: Edu Bayer

Caralp Mariné

Los vecinos de Gracia se han levantado con una buena noticia. A partir del 1 de diciembre el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Esperanza, lo que da servicio a unos 100.000 usuarios de este distrito, estará abierto hasta las 12 de la noche en lugar de las ocho como hasta ahora. Gracia es el único barrio de Barcelona donde este servicio todavía no está disponible las 24 horas del día, sin embargo, Gemma Tarafa, comisionada de Salud del Ayuntamiento, dijo a Catalunya Plural que se está intentando que en unos meses se normalice el servicio y quede como en el resto de distritos.

A partir de ahora, y tras el acuerdo entre el consistorio y la Generalitat, la gestión de este centro pasa en manos del PAMEM, empresa pública con 60% de participación del Ayuntamiento y 40% de la Generalitat. Esto supone un cambio importante, dado que hasta ahora estaba gestionado por Parc Salut Mar, con mayoría del gobierno autonómico.

El PAMEM es también la empresa que gestiona el Centro de Atención Primaria Larrard, en Gràcia, y por tanto, según Tarafa, esta medida supone vincular la atención de urgencias en la primaria, lo que considera que “es una buena noticia por los vecinos”. Una iniciativa que se vería reforzada en unos meses cuando el CAP de la Villa de Gracia, ya en obras, inaugure y algunos usuarios del centro de Larrard puedan pasar allí. Será en ese momento cuando Larrard podrá absorber el centro de urgencias aproximándose aún más a la atención primaria.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que se ha llegado a este acuerdo después de que el consistorio “ha presionado el CatSalut para conseguir encontrar y hacer posible una solución” a la demanda vecinal. Y desde el consistorio aseguran que “asumen el reto futuro de poder ampliar a las 24 horas el horario de apertura de este servicio”. Aún así, Tarafa explicó a Catalunya Plural que esta medida no depende sólo del Ayuntamiento ya que una parte importante de la financiación depende de la Generalitat, pero asegura que “se está trabajando para ello”.

Por su parte el Departament de Salut ha explicado también en una nota de prensa que el plan de ordenación para mejorar la atención urgente y continuada en Gracia supondrá no sólo una ampliación de la oferta horaria, sino también, una mejora de la “resolución de la atención primaria en la atención continuada y urgente”.

Se mantienen todos los profesionales del CUAP Esperanza

Aunque el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) del Hospital Esperanza cambia de gestores, los profesionales seguirán estando en plantilla y ningún trabajador deberá irse. Así lo aseguró la comisionada de salud del Ayuntamiento a Catalunya Plural que ha dicho que este es uno de los compromisos que se desprende del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Tarafa ha explicado que habrá que ver cómo se liga este cambio, pero no conllevará el despido de nadie.

Por otro lado, y si finalmente el CUAP termina por dar servicio 24 horas, Tarafa dijo que posiblemente se necesiten nuevos profesionales, pero que es un tema que “se está valorando”.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats