eldiario.es

Menú

La juez insiste en la responsabilidad de los Mossos en la muerte del caso Raval

La magistrada rechaza los recursos presentados por los abogados de cinco de los 10 agentes imputados y confirma que el caso se deberá juzgar con un jurado popular.

- PUBLICIDAD -
Imputada la mosso que requirió a los vecinos si grabaron la reducción del empresario del Raval

Los Mossos imputados en el caso Raval, el día de su declaración en el juzgado.

La juez que investiga la muerte de Juan Andrés Benítez, que falleció tras ser golpeado por varios Mossos d'Esquadra el pasado 6 de octubre, ha rechazado todos los recursos presentados por la defensa. Los abogados de cinco de los 10 agentes imputados consideraban que se debía archivar la causa ya que, en su opinión, estos aplicaron los  protocolos de actuación de la forma que “se les ha enseñado y como es norma en todas las policías del mundo”.

Además, la magistrada confirma implícitamente que cree en la responsabilidad de los agentes en la muerte del empresario. La juez reconoce la “ambigüedad” del informe forense, que apuntaba a diversas causas de la muerte de Benítez. Además de los golpes habrían influido el consumo de cocaína del fallecido y una enfermedad cardiovascular previa y que no se pronunciaba sobre la causa principal.

Sin embargo, cree que esta ambigüedad no elimina la responsabilidad de los Mossos. En este sentido, la juez formula la siguiente pregunta: “¿estaría hoy todavía vivo el Sr. Benítez habiendo consumido la cocaína que consumió, habiendo ingerido el fármaco (…) que ingirió, y afectándole la patología que le afectaba (…) en el caso de que no hubieran intervenido sobre su cuerpo los agentes actuantes?”, a lo que contesta: “Obviaremos la respuesta”.

Los ocho agentes imputados desde el principio de la investigación fueron suspendidos el pasado 4 de noviembre por el conseller de Interior, Ramon Espadaler pero se reintegraron un mes después. El Departament de Interior justificó esta medida por las declaraciones de los agentes, el informe forense y la corrección del informe de la Policía Nacional (en el que aparecía un error de transcricpción).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha