Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La plantilla de 'El Periódico de Catalunya' vota si hace huelga del 15 al 19 de mayo

Trabajadores de 'El Periódico' votando a las puertas de la redacción

Tomeu Ferrer

La plantilla del diario 'El Periódico de Catalunya', del grupo Zeta, ha iniciado las votaciones para decidir si hacen huelga. El resultado, según el comité de empresa se conocerá este miércoles a última hora. Los paros se realizarían entre los días 15 y 19 de mayo.

Por lo tanto, la acción chocaría con la celebración de la gala 'Català de l’any', anunciada para el 16 de mayo –según fuentes laborales– y uno de los eventos que reúne a lo más granado de la sociedad catalana; el año pasado el President de la Generalitat acudió al evento y el premio fue para la ONG Proactiva Open Arms. La gala la organiza el mismo diario. El malestar afecta también a otras cabeceras del grupo: el diario deportivo 'Sport' ya ha realizado la asamblea pertinente en la cual por mayoría se ha decidido secundar la huelga.

Los trabajadores de 'El Periódico de Catalunya' han realizado la asamblea a las puertas de la redacción, en la céntrica calle Diputació de Barcelona. Por otra parte los trabajadores de la empresa del grupo que imprime las publicaciones diarias teme también un fuerte recorte que afecte a su viabilidad.

Los trabajadores de los diferentes medios del grupo periodístico salían de un ERE que les había supuesto unas duras condiciones salariales. Por sorpresa hace cuatro días se enteraron que la dirección de la compañía había comunicado el 'descuelgue' del convenio colectivo de empresa.

Sorpresa ante el 'descuelgue'

De entrada la decisión supone una reducción unilateral del 16% de los sueldos. En este sentido los empleados que han cobrado el pasado mes de abril han visto como en la hoja salarial figuraba un “descuento según acuerdo” cuando, afirman los trabajadores, no ha habido pacto en este sentido. En este sentido algunos trabajadores no habían recibido ayer la transferencia correspondiente al salario de abril, cosa inédita hasta el momento.

Además de de este elemento los trabajadores temen que se aplique un ERE que supondría 200 despidos, aunque no tienen más información en lo que se refiere a si se concentrarían en 'El Periódico de Catalunya' o se distribuirían por otros medios.

Un grupp numeroso de trabajadores del grupo Zeta participó en la manifestación del primero de mayo en Barcelona con carteles en los cuales se acusaba a su máximo accionista, Antonio Asensio Mosbach, de mentir en la negociación.

Etiquetas
stats