eldiario.es

Menú

“El modelo de comercio actual genera grandes daños culturales, sociales y económicos"

Patrícia Cantarell (Oxfam Intermón) lee el Manifiesto de la Plataforma Pobresa Cero-Justicia Global

El actual modelo de intercambios comerciales ¿genera más pobreza que riqueza? ¿O genera riqueza para unos y pobreza para otros?

El comercio debería fomentar el intercambio equitativo pero el modelo actual nos está mostrando que los intercambios comerciales provocan grandes daños culturales, sociales y económicos. Y eso se traduce en más pobreza para las personas más débiles y vulnerables.

Si el modelo de intercambio comercial por parte de las empresas, acompañado de unas políticas de regulación del mercado, estuviera basado en el bienestar de las personas por encima de los intereses del negocio y los beneficios de unos pocos, generaría riqueza para todos. Pero el modelo que predomina hoy es un modelo que genera pobreza para una gran mayoría de personas. Aunque actualmente la economía mundial está creciendo sólo se benefician de ello unas pocas.

Seguir leyendo »

"La deuda pública ilegítima provoca pobreza y desigualdad"

¿El endeudamiento está relacionado con la pobreza y la desigualdad? ¿Cómo?

Históricamente los países del sur global empezaron el proceso de endeudamiento en los años setenta con la crisis de los precios del petróleo. Pidieron préstamos a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional simplemente porque los precios de las materias primas subían mucho y no podían pagarlos. En los años ochenta, sin embargo, los precios de las materias primas bajaron y los intereses sobre sus deudas subieron poniendo a estos países en una condición de imposibilidad de repagar estos préstamos y la deuda total.

Por supuesto, el endeudamiento, la pobreza y las desigualdades siguen la misma  tendencia. Este mecanismo lo sufrieron muchos países del sur global, (por ejemplo, Argentina, Brasil y Méjico, en los años ochenta). Se trata de mecanismos en que un país pobre y con desigualdad empieza un proceso con instituciones financieras internacionales (como el FMI) pidiendo dinero. Al final se queda con una deuda externa más alta y se le obliga a aplicar medidas de austeridad que hacen a estos países no solamente más pobres sino más desiguales. Lo que pasa ahora es que los mismos mecanismos de endeudamiento que han sufrido los países del sur global los estamos viendo en los paises del sur europeo, como Espana, Portugal y Grecia.

Seguir leyendo »

"En los barrios desfavorecidos cuanto más tiempo estén los niños y niñas en la escuela, mejor"

Para el director de Relaciones Ciudadanas del Casal dels Infants las desigualdades entre barrios determinan el éxito escolar

Hay que educar sin dejar a nadie atrás, según Pobreza Cero. ¿Cómo hacerlo?

Esto es muy difícil. Lo primero es tener claro que la igualdad es que todos somos desiguales. Si partimos de la base que todos somos desiguales tenemos que encontrar los mecanismos adaptados a cada persona para facilitar la igualdad. La igualdad de oportunidades, que es una expresión que utilizamos mucho, no es un hecho que adquieres y tienes para siempre sino que las personas a las que les cuesta conseguirla se vuelven a encontrar constantemente obstáculos que les dificulta mantenerla.

¿Cómo debería ser la escuela que mejor sirva para combatir la pobreza?

Seguir leyendo »

Patricia Cantarell: "Doce meses después del Manifiesto contra la Pobreza las desigualdades han aumentado"

Patrícia Cantarell lee el nuevo Manifiesto de la Plataforma Pobreza Cero-Justicia Global a las puertas del Parlamento catalán

El nuevo Manifiesto de la Plataforma Pobreza Cero-Justicia Global recuerda al que se elaboró hace un año, que señalaba 12 frentes de lucha contra la pobreza. "12 meses después: Las desigualdades aumentan", se titula el nuevo manifiesto de esta Plataforma, que agrupa a más de 3.200 organizaciones del ámbito de la acción social, la cooperación, la paz y los derechos humanos en Cataluña.

Patricia Cantarell, responsable de Movilización Social y Presencia Pública de Intermón Oxfam, fue una de las personas encargadas de leerlo, a las puertas del Parlamento, el día 17.

¿Cuál es el espíritu del Manifiesto 2016 de Pobreza Cero-Justicia Social?

Seguir leyendo »

"Las transnacionales incurren en violaciones de los derechos humanos y causan empobrecimiento"

Mónica Vargas reclama que se vigile si las empresas catalanas respetan los derechos humanos cuando invierten en el exterior"

El undécimo punto del Manifiesto de la  Plataforma Pobreza Cero sobre los 12 frentes de lucha contra las desigualdades reclama que se recorte el poder de las transnacionales. Mónica Vargas considera que estas grandes empresas suelen incurrir en violaciones de los derechos humanos y causar empobrecimiento en las comunidades donde se instalan. Vargas es miembro del Transnational Institute Entrepueblos y el grupo sobre Empresas y Derechos Humanos de lafede.cat.

¿Las transnacionales no ayudan a combatir la pobreza o, aún peor, la causan?

Es la conclusión a la que hemos llegado en los estudios que hemos desplegado desde diferentes ámbitos, tanto en Catalunya, como a nivel estatal e internacional. Hemos ido detectando los espacios donde se produce una violación sistemática de los derechos humanos. El empobrecimiento está muy vinculado a la violación de los derechos humanos, a los grandes conflictos de justicia social y justicia ambiental. En todas partes.

Seguir leyendo »

"No damos el 0,7% del PIB al desarrollo del Sur pero tenemos un fraude fiscal de 60.000 millones de euros"

Patrícia Cantarell reclama que se recupere el dinero de la evasión fiscal para la ayuda al desarrollo

¿Cómo debería ser la cooperación internacional y justa que reclama la campaña contra la desigualdad de 'Pobreza Cero'?

Hay que situarse en el contexto actual de nuestro mundo. Estamos en un mundo donde todavía 900 millones de habitantes padecen hambre. Donde 21 millones realizan trabajos forzados y donde el trabajo infantil afecta a más de 160 millones de niñas y niños. Actualmente tenemos el conocimiento y las herramientas para evitar que esto suceda. Algo no funciona, algo va mal.

Desde la plataforma 'Pobreza Cero' pedimos y exigimos un cambio de modelo económico, un cambio que favorezca no sólo a una minoría, que es lo que está pasando ahora ya que a pesar de que la economía crece, las desigualdades también crecen y de forma escandalosa. Las 62 personas más ricas del mundo acumulan la misma riqueza que 3.600 millones de personas. Esto es un escándalo y podemos evitarlo.

Seguir leyendo »

"Hace falta otra política migratoria basada en el respeto y la garantía de los derechos humanos"

Alba Cuevas, portavoz de 'Sos Racismo Catalunya'

El frente de lucha de 'Pobreza Cero' contra las políticas migratorias racistas ocupa seis líneas en el Manifiesto de esta plataforma. ¿Qué se pide en estas seis líneas?

Se pide que la política migratoria tenga en cuenta los derechos humanos y parta de la gran premisa que es el respeto y la garantía de los derechos humanos. Y más concretamente habla del cierre de los centros de internamiento porque es, entre otros, uno de los ejemplos de que tenemos una política migratoria que no respeta los derechos humanos.

Nos hemos acostumbrado a hablar de 'refugiados' en vez de 'inmigrantes' en los últimos tiempos. ¿Establecéis algún tipo de diferencias entre unos y otros?

Seguir leyendo »

"Ya no se puede aceptar el salario mínimo actual. Hay que subirlo hasta los mil euros"

Ghassan Saliba, en una manifestación, delante de la pancarta de Comisiones Obreras

¿Cuáles son las reivindicaciones que hace la campaña 'Pobreza Cero' en el ámbito laboral y económico?

Hay muchas reivindicaciones. 'Pobreza Cero' tiene 12 ejes para combatir la pobreza y entre ellos está el tema del mercado laboral. A partir de la crisis, durante los últimos años, la política seguida por los gobiernos con respecto al recorte de derechos, la reforma laboral, la reforma de la ley de prestaciones, ha llevado a que muchas mujeres y hombres trabajen recibiendo unos sueldos inferiores al umbral de pobreza, en Catalunya y España. Esto es fruto de la reforma laboral, la bajada de salarios y la precariedad y la temporalidad.

En Catalunya, en un año se han hecho sólo 30.000 contratos indefinidos y en cambio se han firmado 185.000 contratos temporales. Todo esto afecta al nivel de vida. Las prestaciones por desempleo han bajado desde 2012 a marzo de 2016 en un 31%.

Seguir leyendo »

"La sociedad civil ha detectado que es necesario un giro en el modelo de atención socio-sanitaria"

Juanma Rivera, de la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de Catalunya

"Todos los españoles y los extranjeros en territorio nacional tienen derecho a la salud y la asistencia social, pero los copagos ponen en peligro la equidad del sistema y son discriminatorios. El envejecimiento de la población y los cambios en las estructuras familiares requieren un nuevo modelo de atención socio-sanitaria que supere la fuerte asimetría actual entre los derechos y deberes de las usuarias del sistema sanitario y las de los servicios sociales. Ambos deben ser públicos y universales, basados en la solidaridad y el principio redistributivo, y financiados mayoritariamente a través de los impuestos con un porcentaje del PIB equivalente a la media de la UE-15. La atención debe estar centrada en la persona y promover su autonomía mediante la incorporación sistemática de la prevención del riesgo sanitario y social".

Este es el sexto frente de lucha contra las desigualdades que menciona el Manifiesto Pobreza Cero. Cada mes profundizamos en uno de estos frentes de lucha. En este caso nos ayuda a ello Juanma Rivera, de la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de Catalunya.

¿Los servicios socio-sanitarios no están suficientemente garantizados actualmente como derecho de la ciudadanía?

Seguir leyendo »

"Hay que simplificar el sistema de protección social y que cada familia reciba las ayudas que necesita"

Ramon Nicolau, asesor de la Fundación APIP ACAM y secretario de la Federación Catalana de Voluntariado Social

Uno de los doce frentes de lucha del Manifiesto de Pobreza Cero - Justicia Global es el desarrollo de un sistema de prestaciones que garantice unos mínimos para todos. El artículo 24.3 del Estatuto de Autonomía de Catalunya compromete a la administración a garantizar unos ingresos mínimos a todos como derecho subjetivo, que más allá de permitir una vida digna instaure el valor de la autonomía personal como objetivo central de las políticas sociales.

Ramon Nicolau, de la Fundación APIP-ACAM y secretario de la Federación Catalana de Voluntariado Social nos habla del alcance de la reivindicación de estas prestaciones sociales.

¿Qué debemos entender cuando el Manifiesto de Pobreza Cero recoge el desarrollo de un sistema de prestaciones que garantice unos mínimos en todo el mundo?

Seguir leyendo »