Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Pobreza Cero, Catalunya Plural y Solidaridad y Comunicación - SICOM colaboran en la difusión de esta iniciativa y cada mes explicarán las reivindicaciones en uno de los 12 frentes en la lucha contra las desigualdades mediante entrevistas con representantes de entidades adheridas a la campaña, que también serán emitidas en el programa “La Plaça dels Futurs”, de Radio Municipal de Terrassa.

Patricia Cantarell: “Doce meses después del Manifiesto contra la Pobreza las desigualdades han aumentado”

Patrícia Cantarell lee el nuevo Manifiesto de la Plataforma Pobreza Cero-Justicia Global a las puertas del Parlamento catalán

Siscu Baiges

Barcelona —

El nuevo Manifiesto de la Plataforma Pobreza Cero-Justicia Global recuerda al que se elaboró hace un año, que señalaba 12 frentes de lucha contra la pobreza. “12 meses después: Las desigualdades aumentan”, se titula el nuevo manifiesto de esta Plataforma, que agrupa a más de 3.200 organizaciones del ámbito de la acción social, la cooperación, la paz y los derechos humanos en Cataluña.

Patricia Cantarell, responsable de Movilización Social y Presencia Pública de Intermón Oxfam, fue una de las personas encargadas de leerlo, a las puertas del Parlamento, el día 17.

¿Cuál es el espíritu del Manifiesto 2016 de Pobreza Cero-Justicia Social?

Decidimos que no queríamos volver a hacer un documento como el del año pasado sino hacer una valoración de lo que se había logrado y de lo que había hecho el gobierno desde el 17 de octubre del año pasado. Hemos valorado en qué hemos avanzado y en qué no y, a partir de ahí, hemos presentador un plan de futuro, qué se puede hacer.

12 meses después las desigualdades aumentan, afirmáis. ¿Vamos a peor?

Sí. No hemos mejorado. La situación de emergencia social continúa. Constatamos que hay fenómenos alarmantes que requieren soluciones contundentes que no se han dado. Continuamos con trabajadores empobrecidos, en precariedad e inseguridad laboral, hogares que no tienen ingresos, dificultades de acceso a la salud y a los servicios socio-sanitarios, una fiscalidad que no redistribuye la riqueza de forma progresiva y justa. Continuamos en una situación que no permite decir que hayamos mejorado.

El Manifiesto señala algunas actuaciones valientes a nivel local, la celebración del Pleno sobre emergencia social en el Parlamento y la comisión que hace seguimiento de las resoluciones que se acordaron, pero añade que “la traslación a la práctica está resultando muy lenta y decepcionante”. ¿A quién debemos responsabilizar de esta lentitud?

De hecho, a todos los partidos políticos. Valoramos de forma positiva que, tras la presentación del documento que presentamos el año pasado, en el mes de marzo se hiciera un Pleno en el Parlamento sobre emergencia social. Durante dos días se pusieron sobre la mesa las situaciones de emergencia que se viven en Cataluña y se aprobaron 273 medidas para luchar contra estas situaciones, contra la pobreza. Pero estamos en una situación de emergencia y las medidas deben ser rápidas y contundentes. Y eso no se ha dado.

El Gobierno catalán dice que no puede avanzar más en la lucha contra la pobreza porque no pudo aprobar los presupuestos para este año...

Esto no es excusa para que no se adopten medidas correctoras de la situación de emergencia social. Ya sabemos que vivimos un período de mucha dificultad pero se podrían tomar medidas que no se ponen en marcha.

Habláis de “fenómenos alarmantes que requieren respuestas contundentes”. ¿Cuáles son estos fenómenos?

Estamos hablando de que, en estos momentos, en Cataluña hay 370.000 parados de larga duración, 115.000 hogares sin ingresos... y la gente tiene que vivir de algo. La Renta Mínima de Inserción no se ha recuperado. Queremos recuperar el nivel de 2010 y no se ha hecho. La ILP por una Renta Garantizada de Ciudadanía aún no se ha aprobado y la arrastramos desde hace mucho tiempo.

La gente que sufre pobreza no puede esperar. Se necesitan medidas inmediatas y valientes. Reivindicamos que se aplique un plan de choque con medidas que reviertan la situación actual. Queremos políticas que sean realmente transformadoras.

Hay una fiscalidad más progresiva, diferente, para hacer frente a la pobreza, decís.

La Generalitat tiene margen de actuación. Uno de los márgenes que tiene son los tramos autonómicos del IRPF. Y se puede actuar de forma progresiva sobre este tramo. Las personas que ganan menos dinero pagan más que el resto. Si lo comparamos con otras partes de España, el tipo marginal más bajo es más alto en Cataluña. Aquí es de un 12% mientras que en Baleares o Madrid es del 9%. Pedimos una mayor progresividad. Los salarios medios también son los que están pagando más.

Las migraciones ocupan buena parte del Manifiesto. ¿Pobreza y migraciones están demasiado inter-relacionados?

Evidentemente. Todas las personas que viven en Cataluña tienen que tener los mismos derechos independientemente de su origen nacional. Reivindicamos el derecho al voto de todas las personas que viven en Cataluña, el control del empadronamiento en todo el territorio catalán, que los trámites que deben hacer los inmigrantes sean asequibles económicamente, que la policía sea plenamente democrática y esté formada en la interculturalidad.

Queremos políticas transformadoras que construyan una Cataluña más justa, más solidaria y más redistributiva.

¿Hay alguna prioridad en las propuestas e iniciativas de Pobreza Cero-Justicia Global para los próximos días, semanas, meses...?

Todo es prioritario pero hay medidas muy urgentes como la Renta Mínima de Inserción, la Renta Garantizada de Ciudadanía, el incremento de la inversión en educación, pasando del 2% del PIB actual al 6%, temas de vivienda...

La fiscalidad es primordial si queremos redistribuir la riqueza.

Dicen que vienen tiempos de nuevos recortes pero desde Pobreza Cero lo que desea recortar es la desigualdad creciente.

Hay que presionar para que las medidas que aprobó el Pleno sobre emergencia social del mes de marzo se apliquen y la Comisión de Seguimiento que se creó tiene que exigir esta aplicación.

Sobre este blog

Pobreza Cero, Catalunya Plural y Solidaridad y Comunicación - SICOM colaboran en la difusión de esta iniciativa y cada mes explicarán las reivindicaciones en uno de los 12 frentes en la lucha contra las desigualdades mediante entrevistas con representantes de entidades adheridas a la campaña, que también serán emitidas en el programa “La Plaça dels Futurs”, de Radio Municipal de Terrassa.

Etiquetas
stats