Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Badalona cerrará el 12-O pero los miembros del gobierno atenderán al público

La alcaldesa de Badalona afirma que el 12 de octubre representa valores franquistas

elDiario.es Catalunya

El Ayuntamiento de Badalona cerrará finalmente este miércoles, 12 de octubre. El consistorio cede ante la obligación del juzgado contencioso administrativo 14 de Barcelona. Ante esta situación, el gobierno de la ciudad protestará de forma inusual: los miembros del gobierno y los cargos electos harán la atención al público en la puerta del Ayuntamiento de 9h a 14h.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para “proteger” a los trabajadores ante posibles inspecciones y también a la institución, que podía “enfrentar multas si tiraba adelante con la intención de abrir” por el 12-O. Así lo ha explicado el primer teniente de alcaldía, y alcalde accidental de la ciudad, Oriol Lladó, este mediodía en rueda de prensa.

El juzgado contencioso administrativo 14 de Barcelona había accedido este martes a la medida cautelar solicitada por la Delegación del Gobierno y obligaba al Ayuntamiento de Badalona a permanecer cerrado este miércoles, 12 de octubre, día de la Hispanidad. La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, había llevado ante la justicia la decisión del consistorio de abrir sus puertas el 12-O al no sentirse llamados a hacer fiesta por la vinculación de esta fecha con el pasado colonial español.

El magistrado había suspendido de forma cautelar cualquier actuación administrativa del Ayuntamiento de Badalona el 12 de octubre, “incluida la vía de hecho, que tenga por objeto o finalidad la apertura de sus locales y dependencias, al público o a los empleados públicos dependientes”. El juez argumentaba en auto, contra el que no se puede recurrir, que abrir las dependencias municipales supondría un “perjuicio irreparable” al interés general o colectivo en la celebración del 12-O. El tercer teniente de alcaldía de Badalona, José Téllez, ha considerado la medida del juez un “golpe de estado a la soberanía local”.

Etiquetas
stats