eldiario.es

Menú

CATALUNYA

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el exalcalde de Sabadell (PSC) por anular multas a familiares

Manuel Bustos está acusado de ordenar retirar multas de tráfico que la Policía Local había impuesto a su esposa y a sus hijos en 2012

- PUBLICIDAD -
Una plataforma revela sobresueldos de 44 alcaldes catalanes

Manuel Bustos EFE

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel y doce de inhabilitación para el exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos (PSC) por ordenar presuntamente que la Policía Local retirara multas de tráfico que había impuesto a su esposa y a sus hijos en 2012, cuando gobernaba el municipio.

En su escrito de calificación, la Fiscalía Anticorrupción pide además una condena de seis años y medio de cárcel para un exintendente de la Policía Local de Sabadell que supuestamente llevó a cabo las gestiones para retirar las multas a los familiares de Bustos y una multa de 1.800 euros al excoordinador de Espacio Público del Ayuntamiento del municipio.

La Fiscalía acusa a Bustos de dos delitos de tráfico de influencias, por los que también le pide 800 euros de multa, mientras que al exintendente le atribuye además falsead documental y malversación, dado que presuntamente pagó con fondos de la Policía Local la suma necesaria para que los hijos de Bustos recuperaran su vehículo, después de que se lo llevara la grúa.

En su escrito de acusación, el ministerio público sostiene que Bustos telefoneó el 28 de marzo de 2012 al entonces intendente de la Policía Local Josep Miquel D.M. para pedirle que "arreglara" la multa que un inspector del servicio municipal de grúa impuso al vehículo de su esposa por estar estacionada en una parada de transporte público.

Según la fiscal, Teresa Duerto, Bustos contó por teléfono al exintendente el incidente acaecido al vehículo de su esposa "en un tono distendido, afable y amigable", tras lo que le pidió que al día siguiente se pusiera en contacto con ella para "arreglar el tema", sugiriéndole incluso la forma en que debía hacerlo.

La Fiscalía sostiene que una situación similar ocurrió meses más tarde, en junio de 2012, cuando la grúa municipal se llevó el coche que utilizaban dos hijos de Manuel Bustos porque estaba estacionado en una zona de carga y descarga de Sabadell.

Según mantiene el ministerio público, los hijos del exalcalde telefonearon a su padre, que de forma inmediata llamó al exintendente acusado para pedirle que "solucionara" el asunto y también al excoordinador de Espacio Público de Sabadell y amigo de la familia, Xavier I., para que acudiera a la Jefatura de la Policía Local a ayudar a su familia

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha