Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

JxCat prioriza el diálogo con el Estado tras el 21D sin “descartar categóricamente nada”

JuntsxCat avisa que impulsar otro candidato que no sea Puigdemont es "legitimar" el 155

elDiario.es Catalunya

/EFE —

“Restituir” las instituciones catalanas y a Carles Puigdemont como presidentede la Generalitat, mantener el objetivo independentista y priorizar el diálogo con el Estado sin “descartar categóricamente nada”. Estos son dos de los objetivos de Junts per Catalunya, la lista que encabezan Puigdemont y el exlider de la ANC Jordi Sànchez con el apoyo del PDeCAT, que figuran en su argumentario de campaña.

En un documento interno de nueve páginas, JxCat se compromete a partir del 22 de diciembre a investir Carles Pugidemont como presidente de la Generalitat, a poner fin a la aplicación del 155 y al despliegue policial especial del 1-O, a exigir la puesta en libertad de lo que considera como “presos políticos” y la anulación de los procesos penales abiertos, así como a restituir “plenamente” las instituciones catalanas.

El documento indica que sólo desde estas premisas “es posible abrir un diálogo” con el Estado para “hablar de todo” y, aunque dan prioridad al diálogo, no descartan “nada categóricamente”, sin hacer tampoco una mención explícita a la vía unilateral, informa EFE.

El argumentario de JxCat, que al igual que ERC todavía no ha presentado oficialmente su programa electoral para el 21D, llega en un momento clave para la situación judicial de los exconsellers, pendientes de que el Tribunal Supremo les cite como imputados. Han pedido al juez Pablo Llarena que les deje en libertad, argumentando para ello que aceptan el 155 y aparcan la vía unilateral, aunque mantienen su ideario independentista.

El documento deja claro que JxCat se presenta a las elecciones “para ganarlas”, unos comicios en el que plantea solo dos opciones posibles: el bloque soberanista, al que define como el de “la democracia”, y el “bloque del 155”, en alusión a los partidos que dieron apoyo a la intervención de la Generalitat: PP, PSC y C's.

Los objetivos de la candidatura son “restaurar” a Puigdemont y las instituciones catalanas, continuar con “el mandato democrático” del 27S y del 1-O para la “construcción de la república catalana”, derrotar “el tripartito del 155 en las urnas”, exigir “la revocación de las causas pendientes por motivos políticos” y poner fin al “estado de excepción”.

JxCat argumenta que no son unas elecciones “para escoger un presidente porque ya tenemos uno” –Carles Puigdemont, al que definen como “el candidato del independentismo y de la democracia”–, sino que deben servir para “restaurar la democracia” y para “reforzar y validar” el resultado del 1 de octubre y de los anteriores comicios de 2015.

stats