Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

JxSí promueve una reforma en el Parlament para aprobar la ley de desconexión en un día

Jordi Turull, Carles Puigdemont y Xavier Garcia Albiol en el hemiciclo

elDiario.es Catalunya

JxSí ha registrado este lunes una modificación del reglamento del Parlament que permita tardar un solo día en tramitar una proposición de ley. Esta vía exprés garantizaría que los independentistas puedan registrar y aprobar la ley de transitoriedad jurídica, la más importante de las llamadas “leyes de desconexión”, antes de que el Tribunal Constitucional tenga tiempo de suspenderla.

Según ha avanzado el diario Ara, la modificación del reglamento abriría una nueva vía rápida de tramitación de iniciativas legislativas de los grupos, a partir del articulo 81.3 del reglamento. Hasta ahora solo las iniciativas presentadas por el Govern podían tramitarse con esta inmediatez.

La modificación facilitaría una de las opciones que los independentistas tantean para aprobar esta ley, esquivando la acción del Tribunal Constitucional. JxSí y la CUP presentaron a finales del año pasado el acuerdo para la ley de ruptura con el Estado, pero se negaron a explicar su contenido ni como pensaban aprobarla. El objetivo de la ley es establecer una nueva legalidad catalana.

Tras el registro de esta propuesta de modificación del reglamento deberá crearse una ponencia y seguirá los trámites ordinarios. Los cambios en el reglamento necesitan para su aprobación contar con el apoyo de la mayoría absoluta del pleno, que los independentistas tienen sumando a JxSí y la CUP.

Etiquetas
stats