Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxSí y la CUP anuncian un acuerdo sobre la ley de ruptura con el Estado pero se niegan a explicarla

Anna Gabriel, Jordi Turull y Marta Rovira

Oriol Solé Altimira

Mediante una nota de prensa y sin comparecer públicamente, Junts pel Sí y la CUP han anunciado este jueves un acuerdo sobre la ley que debe permitir, según el plan independentista, romper con el Estado y constituir una Catalunya independiente. Pese al acuerdo sobre el texto de la ley de Transitoriedad Jurídica, los grupos no la han registrado en el Parlament ni han explicado su contenido. La oposición ha cargado contra la opacidad y la falta de transparencia de JxSí y la CUP.

Los independentistas han justificado la negativa a explicar el contenido de la norma apelando a la trascendencia de la ley y para evitar que sea impugnada por el Gobierno ante el Constitucional. Con todo, la impugnación será su destino. Y es que el Constitucional ya anuló la creación de las ponencias de las llamadas “leyes de desconexión”, una de las cuales es la de la ley de Transitoriedad, junto a la de la Hacienda y la de la Seguridad Social catalana. 

Según el comunicado de ambos grupos, el texto de la ley define a Catalunya como una “República de derecho, democrática y social”. Este objetivo, según han dicho, se expresa en el artículo 1 del texto (aunque no han facilitado el articulado ni a la prensa ni la han registrado). Otro de los objetivos de la norma es “garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición a la República, una vez ganado el referéndum por la independencia”, remarca el comunicado.

El comunicado también muestra el esqueleto de la ley anunciando sus nueve epígrafes: disposiciones generales, nacionalidad y territorio; la sucesión de ordenamientos y de administraciones; los derechos y deberes; el sistema institucional; el poder judicial y la administración de justicia; las finanzas; referéndum de independencia; el proceso constituyente; disposiciones finales y de inaplicación.

El mantenimiento del secretismo de los grupos dependerá de lo que tarden en registrar la ley en el Parlament. Previsiblemente se tramitará como el resto de leyes mediante una proposición de ley, e incluirá todo el proceso de enmiendas, comparecencias y debate de totalidad, lo que puede durar varios meses. El reglamento marca que sólo se pueden acortar los trámites mediante la tramitación por lectura única si la proposición va firmada por todos los grupos (algo que no ocurrirá en este caso) o si es un proyecto de ley que sale del Govern.

Críticas de la oposición

La oposición ha criticado la falta de transparencia y la opacidad de los independentistas. La diputada del PSC, Eva Granados, ha considerado que para su grupo “lo que no está registrado en el Parlament no existe” y ha definido el anuncio de este jueves como “un episodio más de la rueda de hámster que es el proceso independentista”.

Por su lado, el diputado de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela ha reclamado a JxSí y la CUP “respeto, transparencia y publicidad” para el resto de grupos de la cámara, y ha advertido que “esta ley clandesina para burlar al Estado puede convertirse en un autoengaño a la ciudadanía de Catalunya”.

Fernando de Páramo, de Ciutadans, ha pedido a los independentistas “que no piensen más en engañar a los catalanes sino en solucionar sus problemas”. Y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado a JxSí y a la CUP de “llevar a escondidas” la ley de transitoriedad.

Etiquetas
stats