eldiario.es

Menú
  • Artur Mas, sobre las presiones de la ANC y la CUP: "Quien decide es el Govern"

    El expresident de la Generalitat Artur Mas reprocha a la ANC y a la CUP las presiones a Puigdemont para que levante la suspensión a la declaración de independencia. "Cada uno hace su papel, pero ninguno de ellos preside el Govern. Cada uno presionará, pero hay un Gobierno y un president que tienen que tomar las decisiones. Quien decide es el Gobierno ", ha remarcado.

    Por este motivo, Mas ha pedido que no se pongan ultimátum al Govern. "Tal y como yo veo las cosas, ahora los plazos no son la mejor compañía", ha asegurado. Por este motivo, Mas ha pedido que se deje al Ejecutivo de Puigdemont "margen para tomar las decisiones".

    Ha admitido que en su conversación con Puigdemont previa al pleno del 10 de octubre "se habló de la posibilidad de celebrar elecciones". A la pregunta de si estas elecciones tendrían carácter constituyente, considera que hay un "factor nuevo" que evidenció el 1-O como "la violencia del Estado" que podría sucederse, "son capaces", ha advertido.

    Mas ha reconocido que "la actitud de no diálogo e inmovilismo del Estado español lo hace todo mucho más difícil". En la entrevista, el expresident ha recordado que la Constitución española tiene margen "para que haya un referéndum en Catalunya". La dificultad para aceptar este procedimiento, según Mas, es como se interpreta la Carta Magna.

    Sobre el requerimiento del Gobierno a Puigdemont, Mas ha dicho que "se debe responder y, una vez este escollo se supere, se debe forzar con aliados externos una pacificación entre Cataluña y el Estado español" para que pueda empezar la negociación. Según Artur Mas, la independencia de Cataluña se hará efectiva "también por el reconocimiento de fuera" porque si Cataluña "no puede actuar como independiente" la independencia sería sólo una "forma estética".

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha