Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC presenta un recurso de amparo ante el Constitucional por las ponencias de las leyes independentistas

El PSC presenta un recurso de amparo ante el TC por las ponencias de "desconexión"

EFE

Barcelona —

El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la creación de las ponencias conjuntas para tramitar las tres leyes clave para la independencia, las llamadas leyes de “desconexión” (de protección social, régimen jurídico y administración tributaria). Los socialistas consideran que se vulneran sus derechos como diputados al “forzarles” a ser “cotitulares” de una iniciativa que no comparten.

La Mesa del Parlament ratificó el pasado martes día 8 su decisión inicial de admitir la creación de tres ponencias conjuntas para redactar las denominadas tres “leyes de desconexión”, por lo que desestimó las peticiones de reconsideración de C's, PSC y PPC.

Estos tres grupos avanzaron su intención de presentar respectivos recursos de amparo al TC por la tramitación de esas tres leyes en forma de ponencia conjunta, algo que ya han llevado a cabo los socialistas, los primeros en registrar ayer mismo su propio recurso.

En declaraciones a los medios en el Parlament, el portavoz adjunto del PSC en la Cámara catalana, Ferran Pedret, ha explicado que su formación considera que con la tramitación de las ponencias quedan afectados sus derechos como diputados, además de que no se ha hecho “ni conforme al reglamento ni a los precedentes existentes”.

Pedret ha “lamentado” además que se haya hecho “caso omiso” del informe de los servicios jurídicos del Parlament, que si bien no era vinculante, fue “suficientemente claro y contundente” en sus “orientaciones sensatas, ponderadas y que incluían diversas alternativas para promover sus iniciativas” por vías más adecuadas.

El PSC cree además que se les “fuerza” a tener una iniciativa legislativa que “manifiestamente” no comparten: “Por mucho que JxS y CUP insistan en que podríamos no nombrar ponentes, no asistir, no suscribir el texto final o incluso presentar una enmienda a la totalidad, lo cierto es que de buen principio nos obligarían a ser cotitulares de una iniciativa que no queremos tener”, ha afirmado.

El diputado ha criticado que las formaciones independentistas estén “tensando innecesariamente” el reglamento, cuando “hay muchas otras fórmulas de promover sus iniciativas sin necesidad de embarcar a otros” en una ponencia conjunta, además de que supone sentar un precedente parlamentario en este sentido, ha advertido.

Pero ha ido más allá y ha interpretado que la razón real por la que se ha optado por las ponencias conjuntas es porque JxS y la CUP pretenden, ha sugerido, que hasta el final de la legislatura no se den a conocer unos textos de las leyes que “muy probablemente estén bastante configurados”, y así esquivar una posible actuación del TC.

stats