Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Marta Rovira considera que la decisión del Supremo es un “intento encubierto” de ilegalizar ERC

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante la presentación de su candidatura

Arturo Puente

La secretaria general de ERC y candidata oficiosa de la formación, Marta Rovira, ha considerado este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de mantener la prisión preventiva para, entre otros, Oriol Junqueras responde a un “intento encubierto” de ilegalizar a Esquerra Republicana. Según ha asegurado Rovira, mantener a su cabeza de lista en prisión limita su capacidad para presentarse a las elecciones en igualdad de condiciones.

Para Rovira, la decisión del Supremo tiene un “impacto directo” en el proceso electoral, impidiendo que el 21D se celebre con “plenas garantías democráticas”. A juicio de la secretaria general de ERC, esto ocurre no solo por mantener en prisión preventiva a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, de los cuales los tres primeros van en listas independentistas, sino también porque hay otros candidatos “advertidos y coaccionados”, informes policiales y filtraciones a los medios, ha asegurado la candidata.

Este lunes el magistrado Llarena ha dictado mantener en prisión de forma preventiva el vicepresident cesado del Govern Oriol Junqueras, al conseller cesado de Interior Joaquim Forn, y los presidentes de la ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Junto a esta decisión, ha dictado además dejar en libertad bajo fianza de 100.000 euros a los otros 8 consellers cesados encarcelados. La argumentación del auto judicial se basa en el riesgo de reiteración delictiva que observa en los cuatro primeros.

Tras analizar la interlocutoria hecha publica este lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, la secretaria general de ERC ha asegurado que no encuentran argumentos jurídicos para mantener la prisión provisional para los encarcelados. “Mantienen a Junqueras en la cárcel porque le tienen miedo, porque saben que es el mejor candidato y que ERC puede ganar las elecciones”, ha considerado Rovira.

Acompañada de varios de los candidatos de su lista, la presidenciable republicana ha asegurado que el auto del Supremo es además una “advertencia” a la ciudadanía por cuanto deja a los líderes sociales independentistas, Sànchez y Cuixart, en la prisión. “El auto es de un alto contenido político”, ha inferido, asegurando que lo que se intenta es dar “un castigo por el éxito del referéndum del 1 de octubre”.

Para el partido además supone una “clara situación de indefensión” el hecho de que hasta cuatro tribunales estén investigando los hechos de proceso soberanista. Rovira se ha referido a las piezas separadas que aún se mantienen entre los juzgados de la Audiencia Nacional, en el caso del major de los Mossos Josep Lluís Trapero, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en el caso de una de las investigaciones por desobediencia de la Mesa del Parlament, del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, otra de las líneas de la investigación y, por último, el caso de los miembros del Govern en el Supremo.

Esta “clara situación de indefensión” en la que Rovira considera que acuden los independentistas a las elecciones es el motivo que aducen para extremar las precauciones respecto a la limpieza de las mismas. Por esta razón, Rovira ha anunciado que pondrán en conocimiento de organismos internacionales de observación electoral todas las circunstancias adversas que observan en la campaña electoral hacia el 21 de diciembre.

Etiquetas
stats