Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santamaría alardea de haber “descabezado” a ERC y JxCat e insta a votar al PP para “liquidar” al independentismo

Sáenz de Santamaría pide el voto para el PP para acabar de "liquidar" al independentismo

elDiario.es Catalunya

Dureza contra el independentismo en el último fin de semana de campaña. Esta ha sido la receta del PP para intentar sobreponerse a los pésimos resultados que le auguran las encuestas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este sábado el voto para el PP porque es el partido que ha “descabezado” a ERC y Junts per Catalunya y es el único que puede “seguir liquidando el independentismo”.

En una comida con afiliados y simpatizantes en Girona, Sáenz de Santamaría ha reivindicado que fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien puso en marcha la aplicación del 155 y quien “todos los días levanta la persiana de la Generalitat de Catalunya para que gobierne para todos los catalanes”.

Ante un centenar de asistentes, la vicepresidenta ha afirmado que ha sido el PP y Mariano Rajoy quien ha conseguido que por primera vez los independentistas puedan dejar de sumar en unas elecciones o que se haya puesto fin a “los desmanes y al incumplimiento de la ley” por parte del Govern.

“¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP”, ha destacado la vicepresidenta, en referencia al encarcelamiento de los exconsellers y a la huida de Puigdemont a Bruselas.

Santamaría ha alardeado y ha intentado atribuir a su partido y al presidente del Gobierno una decisión judicial. La Audiencia Nacional fue quien decidió encarcelar a Oriol Junqueras, el resto de exconsellers y a los líderes de las entidades independentistas, después de que los primeros perdieran el aforamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya debido al 155 que aplicó el Gobierno.

Sobre los independentistas, Santamaría ha ironizado con que su programa es “la agenda negra del señor Jové”, en alusión a la libreta incautada al exalto cargo de la Generalitat Josep Maria Jové, con anotaciones sobre el proceso soberanista, que para la vicepresidenta sólo ha consistido en “mentir a todo el mundo, mentir a los que les creyeron y, entretanto, triturar la libertad de los catalanes”.

La vicepresidenta ha insistido en que el voto útil en estas elecciones contra el independentismo es el del PP frente a Cs, a los que se ha referido implícitamente: “A veces queremos votar una cosa y acabamos dando el escaño a la peor opción, la CUP”.

En el mismo sentido se ha expresado el candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, que ha asegurado que meter en la urna la papeleta C's el 21 de diciembre puede suponer acabar restando un diputado al PP para dárselo a ERC y a la CUP por “los caprichos de la ley electoral”.

stats