Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC rechaza el recurso de Carme Forcadell y la sigue investigando por desobediencia

El TSJC rechaza el recurso de Forcadell por desoír al TC, "pieza básica" del Estado

Oriol Solé Altimira

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, seguirá investigada por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el recurso de súplica que presentó Forcadell, por lo que continúa con la causa contra la presidenta de la Cámara para averiguar si desobedeció al Tribunal Constitucional (TC) cuando permitió que se votaran las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente catalán el pasado mes de julio.

En un auto, la sala civil y penal del alto tribunal catalán rechaza el recurso interpuesto por Forcadell al ver su actuación “aparentemente arbitraria” al desoír al Constitucional, una “pieza básica” del Estado. El TSJC también remarca que el proceso penal contra Forcadell se ha iniciado “por una apariencia de delito de desobediencia al mandato de un Tribunal, que constituye una de las piezas básicas en la arquitectura del Estado de derecho de las democracias avanzadas”.

Forcadell recurrió la decisión del (TSJC) de investigarla por desobediencia al permitir votar la hoja de ruta soberanista, alegando que no se puede prohibir el debate parlamentario porque “ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal”.

Para continuar con la investigación, el alto tribunal ha solicitado al Parlament que en un plazo de dos días le entregue documentación. Por ejemplo, el escrito del Constitucional que advertía a los miembros de la Cámara de las consecuencias que podría conllevar la discusión en el pleno de la hoja de ruta independentista, los informes de los letrados de la Cámara o las actas parlamentarias de la sesión que aprobó las conclusiones sobre el proceso constituyente.

stats