Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los representantes del Parlament apelan en el Congreso a la “voluntad democrática” para permitir la consulta

Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera, los tres diputados catalanes que han intervenido en el Congreso

Arturo Puente

Barcelona —

Los diputados del Parlament de Catalunya Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrea han intervenido este martes en el Congreso para reclamar al Estado la competencia para autorizar la consulta soberanista catalana, programada para el 9 de noviembre. Los tres oradores han apelado a la voluntad democrática del Congreso para que autorice la celebración del referéndum, asegurando que la consulta es “legalmente posible” y la única manera de encauzar un problema político que los ciudadanos catalanes han manifestado “en la calle y en las urnas”.

El primero en subir a la tribuna ha sido Jordi Turull, portavoz de CiU. Turull ha comenzado deslizando argumentos sobre los derechos históricos de Cataluña, tras lo cual ha asegurado que los ciudadanos catalanes “no quieren resignarse” a una realidad que hace que su autogobierno y lengua se encaminen “hacia la residualidad”. “En coherencia con la voluntad del pueblo catalán”, ha pedido el diputado convergente, “reclamamos reafirmación y no resignanción”. Una reafirmación que se sustanciaría en la consulta catalana. “La consulta es legal y es posible: todos los expertos que han comparecido en el Parlament han dicho que si hay voluntad política hay cabida dentro de la Constitución”, ha recordado Turull, después de recalcar que de las cinco vías legales posibles han impulsado primero la que más se acomodaba al pacto y la negociación.

Marta Rovira, portavoz de Esquerra en el Parlament, ha comenzado en tono cálido saludando a los presentes, a los que incluso ha lanzado un abrazo. Rovira ha convenido con Turull en la apelación al derecho de los ciudadanos catalanes a decidir su futuro de forma democrática, pero ha metido matices de corte netamente independentista. “Queremos un estado que invierta en trenes cargados de oportunidades y empleo, queremos un estado que rescate a las buenas personas y no a los bancos”, ha asegurado Rovira, después de recordad los intentos que Cataluña ha hecho desde el catalanismo político para buscar un encaje en España.

Rovira ha concluido en tono rebajado, pidiendo un pacto con el Gobierno para que los catalanes puedan celebrar la consulta. “Hoy tienen la posibilidad de pasar a color la fotografía que nosotros vemos en blanco y negro”, ha apuntado la diputada catalana, que ha recordado el trabajo hecho por los presidents Pujol y Maragall, además del presidente reciéntemente fallecido Adolfo Suarez.

“No vengo a hablarles de derechos históricos, de identidades, ni de naciones. Ni siquiera de les hablaré de lasoberanía que ustedes entregan a los mercados. Vengo ha hablarles de democracia”. En estos términos, conciliador pero firme, ha pronunciado su intervención Joan Herrera, líder del grupo de ICV-EUiA. El ecosocialista ha asegurado que el Gobierno de Rajoy no puede mirar para otro lado y debe dejar de mirar para otro lado para encauzar el problema político de un pueblo catalán que, según el diputado, se encuentra en la desafección despues de un gran esfuerzo para tratar de encajarse en el proyecto español. Una desafección que sería otro de los escenarios del “fin de régimen”, que el diputado catalán ha comparado con las Marchas de la Dignidad y el clima social de protestas en el que vive España. “Estamos aquí porque la España que nos gobierna no entiende la realidad más plurinacional de Europa, por lo que proponemos que la ciudadanía decida”, ha explicado Herrera.

Duran: “La Constitución sí permite una consulta”

El grupo de CiU en el Congreso, liderado por Josep Antoni Duran i Lleida, han acusado al ejecutivo de desenfocar el pleno con falacias. “Este debate no trata sobre la independencia sino de permitir un referenudm consultivo”, ha asegurado Duran, remarcando varias veces la palabra 'consultivo'. El diputado catalán ha argumentado que la Constitución sí permite una consulta y que, en contra de lo asegurado por Rajoy, traspasar la competencia para ello no vaciaría al Estado, puesto que se estaría permitiendo una sola consulta.

“Ustedes, como miembros de una cámara legislativa, sí pueden autorizar una consulta. Otra cosa es que no quieran”, ha remarcado Duran, en un discurso de eminente corte legalista en el que ha vuelto a apelar al diálogo, aunque el líder de Unió ha compartido plenamente la posición marcada por su compañero de coalición Jordi Turull. “No basta con expresar amor a Cataluña”, ha expresado Duran en referencia a las palabras pronuncidadas poco antes por Presidente. “Cualqueir persona que se tenga por demócrata pactaría una consulta par votar”.

“Eppur si muove”, ha remarcado el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch. “Cataluña se mueve a pesar de lo que decida esta cámara. No puede decretar que el viento no sople ni que la tierra no gire”. Bosch ha pronunciado un discurso duro en el que ha acusado a los diputado de querer “prohibir el voto y las decisiones” de los catalanes. No obstante, con palabras más conciliadoras, el líder independentista ha querido dirigirse a los españoles para adevertirles de que “les negarán el voto sobre cuestiones importantes –como sobre la Monarquía– con los mismos argumentos con los que hoy se les niega a los catalanes”.

“We want to vote and we will vote (queremos votar y votaremos)”, ha seguido en inglés el diputado catalán para acabar con referencia épica a Star Wars: “Que la fuerza nos acompañe, catalanes”.

Etiquetas
stats