Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El foro de las izquierdas latinoamericanas apoya el referéndum a propuesta de ERC, EUiA y la CUP

Reunión del foro de Sao Paulo

elDiario.es Catalunya

El XXIII encuentro del Foro de São Paulo, que reúne a las principales fuerzas de izquierdas latinoamericanas, ha mostrado su apoyo al referéndum del 1-O a través de una moción impulsada por ERC, EUiA y la CUP. El texto aprobado a propuesta de los tres partidos apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y muestra su preocupación por “la constante negativa al diálogo democrático del Gobierno central y su ofensiva judicial” contra el derecho a decidir.

El Foro de São Paulo se ha celebrado esta semana en Managua (Nicaragua) durante cuatro días y han formado parte de los debates 18 partidos políticos de izquierda de 26 países de América Latina. Se trata de un encuentro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil el 1990 y en él participan formaciones y movimientos sociales de izquierdas del resto del mundo como invitados.

El encuentro de este año contó con la participación de ERC, EUiA y la CUP, junto a más de 300 personas en representación de fuerzas políticas de izquierdas de diferentes países bajo el lema 'Entre la globalización neoliberal y el proteccionismo imperial', y se organizó un acto sobre la situación política en Catalunya.

Con esta iniciativa, el Foro de São Paulo reconoce y apoya el derecho a la autodeterminación de los pueblos y “todos los procesos de emancipación nacional y social que se expresen de manera pacífica y democrática”, y reafirma su solidaridad con el derecho a decidir de los ciudadanos de Catalunya.

“Dado que el Gobierno de España se niega a reconocer el derecho a decidir del pueblo catalán y que el foro ya ha apoyado las iniciativas del pueblo catalán para ejercer el derecho a la autodeterminación, afirmamos nuestra solidaridad con la voluntad mayoritaria del pueblo catalán para decidir su marco de soberanía mediante el voto en un referéndum vinculante”, concluye la resolución aprobada.

Asimismo, el texto también insta al Estado español a que “facilite la realización de un referéndum” y que dialogue con las instituciones catalanas para “hacer efectivo” su resultado.

Fuentes de EUiA han puntualizado que, a su juicio, la moción aprobada “reclama la celebración de un referéndum efectivo en Catalunya, que EUiA no considera que es el que se está planteando para el 1-O por parte del Govern, como ya expresaron los comuns en su reciente posicionamiento”.

stats