Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat anuncia que no dirá nada sobre las urnas del referéndum hasta que las haya comprado

Reunión de Govern con los nuevos consellers este martes

Oriol Solé Altimira

Sin noticias de las urnas para el referéndum después de la primera reunión del nuevo Govern de Carles Puigdemont. La Generalitat no ha activado este martes la compra directa de las urnas y tan solo se ha dedicado a “analizar y compartir los diversos itinerarios para disponer” de ellas, ha indicado en rueda de prensa el flamante conseller de Presidència y portavoz, Jordi Turull. “Cuando las cosas estén completadas las presentaremos completadas”, ha dicho.

La nueva estrategia de secretismo que se ha impuesto este martes contrasta con la publicidad activa que el Ejecutivo hizo del, a día de hoy, único paso oficial del Govern hacia el referéndum: el concurso fallido para las urnas, que quedó desierto en su primera fase sin que ninguna empresa pudiera formalizar su oferta económica. Por contra, sí que se han sucedido varios actos simbólicos pero en los que no se ha firmado nada oficial, como el compromiso por el referéndum de los altos cargos de abril o el acto en el TNC de hace dos semanas.

El objetivo de la nueva estrategia del Govern es intentar retrasar todo lo posible –y cuanto más cerca quede del 1-O, mejor– la respuesta judicial a los pasos hacia el referéndum. En este sentido, el TSJC ha requerido este mismo martes al Govern toda la documentación sobre el primer y fallido concurso de urnas, por el que están imputados la consellera de Governació, Meritxell Borràs (PDECat), y su exnúmero dos, Francesc Esteve.

A día de hoy, sobre las urnas, solo se sabe quién las comprará. El vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras (ERC), ha asumido este martes de forma oficial la competencia para adquirirlas, hasta ahora en manos de Borràs. Lo hará en el marco del órgano coordinador del referéndum creado tras la crisis de Govern, del que forman parte Puigdemont, Junqueras, el nuevo secretario del Govern, Víctor Cullell, y el secretario general de la vicepresidencia, Josep Maria Jové.

Turull ha dicho que “en los próximos días” se reunirá este órgano, que en su primer encuentro contará con la presencia adicional del propio Turull y del conseller de Justícia, Carles Mundó. En cualquier caso, Turull ha reiterado que “los pasos se darán de manera conjunta y solidaria”, por lo que previsiblemente serán todos los consellers los que firmarán la compra de urnas una vez se formalice. “Todos [los consellers] somos coresponsables”, ha añadido.

Con todo, falta por saber el cuándo y el cuánto. Pese a la insistencia de los periodistas sobre cuándo el Govern comprará las urnas y con qué dinero –el Constitucional tumbó las partidas de los presupuestos para adquirirlas–, Turull ha tirado balones fuera: “Ya os avisaremos”. Turull ha justificado la falta de transparencia en “el acoso” del Estado al Govern de cara el referéndum.

“En este estado de acoso hemos decidido que la administración de la información la gestionaremos nosotros en el momento en que creamos mejor para la causa y el objetivo, que es votar el 1 de octubre”, ha aseverado Turull.

Defensa del nuevo director de los Mossos

Por otro lado, Turull ha reivindicado el perfil independentista del nuevo director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, de quien ha dicho que cuenta con “toda la confianza de todo el Govern”. Turull ha querido salir así al paso de las críticas de la oposición a la designación de Soler al frente de los Mossos, que hace unos meses escribió un tuit en el que decía: “Espero que nos vayamos ya, porque me dais pena todos los españoles”.

“Si alguien esperaba que se nombrase a un simpatizante de PP o C's, lamentamos defraudarlos”, ha ironizado Turull, que ha advertido de que el Govern no acepta “lecciones” del Estado sobre “cómo hay que gestionar la policía”, porque no quiere “parecerse en nada” a cómo lo ha hecho el Ministerio del Interior. Turull ha afirmado que Soler sabe “cuándo lleva el sombrero institucional y cuándo no”, por lo que ha quitado hierro a las “opiniones personales” expresadas en Twitter.

Crítica a Millo por sugerir que Rajoy fuerce elecciones

Turull también ha afeado las declaraciones del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que este martes ha recordado que la ley permite al Estado forzar la convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya para evitar el 1-O, algo que, no obstante, no ha aclarado si Rajoy piensa hacer o no.

El nuevo portavoz ha ironizado sobre estas declaraciones de Millo: “Cada día es una idea distinta, cada día hacen un concurso de ideas mientras nosotros trabajamos para el 1 de octubre”.

Documentación del concurso fallido al TSJC

Turull también ha explicado que la Generalitat acatará la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que este martes ha requerido el expediente completo del primer concurso de las urnas que se acabó declarando desierto. “El tema no es si enviaremos o no la documentación, que siempre respondemos, sino por qué nosotros recibimos un requerimiento”, ha criticado Turull.

En un auto, la magistrada del TSJC Mercedes Armas ha acordado abrir diligencias contra Borràs y su exnúmero dos Francesc Esteve, “sin perjuicio de que se produzcan, en su caso, ampliaciones del objeto de la investigación y de los sujetos investigados”, a raíz de la querella de la Fiscalía, que la sala admitió a trámite el pasado 20 de junio.

Etiquetas
stats