eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Junqueras y Romeva asumirán la compra de urnas para el referéndum

Vicepresident y conseller de Exteriors pedirán de manera oficial en la reunión de Govern del próximo martes que se les autorice para comprar urnas

Actualmente la competencia para comprar urnas está en manos de la consellera Borràs (PDECat), investigada por el TSJC

118 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Puigdemont dará en una sala del Palacio de Cibeles la conferencia del referéndum que quiso pronunciar en el Senado

Puigdemont, Junqueras y Romeva ARCHIVO

Paso al frente de ERC respecto al PDECat en los preparativos del referéndum anunciado para el 1 de octubre. La vicepresidencia de la Generalitat que encabeza Oriol Junqueras y la conselleria de Exteriors que lidera Raül Romeva asumirán la competencia para intentar comprar las urnas del referéndum después de que el primer concurso quedara desierto.

Fuentes gubernamentales han explicado que en la reunión del Ejecutivo catalán del próximo martes el vicepresident y el conseller de Exteriors pedirán de manera oficial que se les autorice para asumir la competencia para comprar urnas, actualmente en manos de la consellera de Governació, Meritxell Borràs (PDECat), petición que, añaden las mismas fuentes, será respaldada con un acuerdo de gobierno en este sentido.

El primer y fallido concurso para la compra de urnas motivó una querella de la Fiscalía contra Borràs que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya investiga. Borràs intentó sin éxito que se archivara la querella  alegando que las urnas se podían usar para elecciones en las AMPAS de los colegios y que el concurso quedó desierto.

En cuanto aparezca un nuevo paso hacia el referéndum en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), se da por descontado que la Fiscalía interpondrá una nueva querella o pedirá que se acumule a la causa contra Borràs, que todavía se encuentra en un estado embrionario. Aunque Junqueras y Romeva dispongan de la competencia para las urnas no se descarta que la orden formal de su compra se asuma de forma colegiada por parte de todo el Ejecutivo. En cualquier caso, el encargo de compra de urnas todavía no se producirá este martes, según las citadas fuentes.

Tras el fracaso del primer concurso, el Govern comprará directamente las urnas a una empresa, según aparece en la web que el grupo parlamentario de Junts pel Sí ha creado para explicar los pasos del Ejecutivo hacia el referéndum. La web no cuenta con ningún sello oficial de la Generalitat.

El anuncio de este miércoles se da en un contexto de lucha soterrada que los republicanos, pese a compartir Govern, mantienen con el PDECat para el liderazgo independentista y después  del cese del conseller Baiget (PDECat) por dudar del 1-O y de los motivos esgrimidos por Borràs para frenar su causa penal.

La asunción de la compra de urnas por parte de Junqueras y Romeva se ha conocido minutos después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, explicara en una conversación informal con periodistas en el Parlament que prevé impulsar antes de agosto una "reorganización" de funciones dentro del Govern para "concentrar" en un solo conseller las competencias relativas a la organización y ejecución del referéndum. Horas antes, desde el atril, Puigdemont no ha descartado cesar a más consellers, pero no "ahora mismo".

Con este anuncio, el president perfilaba el papel de Junqueras en el 1-O, quien ya recibió el septiembre pasado el encargo de ser el coordinador del referéndum junto al Romeva. Los reajustes se anunciarán públicamente y servirán, según el plan gubernamental, para regresar del parón vacacional de las dos primeras semanas de agosto con los deberes hechos para afrontar la fase final de ejecución del referéndum, aunque a día de hoy el Govern no ha conseguido sus elementos más básicos, como el censo o las urnas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha