Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un profesor muerto y cuatro heridos tras el ataque de un alumno en un instituto de Barcelona

La directora del Joan Fuster lee el comunicado ante la prensa. /ENRIC CATALÀ

Pau Rodríguez

Barcelona —

Un profesor ha muerto y cuatro personas más han resultado heridas tras irrumpir esta mañana un joven de 13 años en su instituto de Barcelona con una arma blanca. Los heridos, dos docentes y dos alumnos, están fuera de peligro, y todos excepto uno han sido trasladados ya al Hospital Sant Pau. Los hechos han ocurrido hacia las 09.20 h de la mañana en el centro Joan Fuster del barrio de Navas, situado en las inmediaciones de la Avenida Meridiana de Barcelona.

El suceso ha ocurrido en una clase de 2º de ESO, después de que el alumno accediera al centro con varias armas en la mochila, al menos un cuchillo y una ballesta, según varios tesigos. El menor llegaba al aula una hora tarde y, cuando la profesora le ha abierto la puerta, este le habría disparado con la ballesta. También ha atacado a una alumna, que precisamente era hija de la docente. El ataque ha generado gritos y alboroto en el centro, y ha sido entonces cuando uno de los profesores que ha salido al pasillo para ver qué pasaba habría sido acuchillado por el joven.

Según han relatado varios testigos, el agresor se ha paseado durante un rato por los pasillos con el arma blanca, y ha entrado en otra clase de Segundo de ESO, en la que ha agredido a otra alumna. En los instantes posteriores a lo sucedido varios grupos de alumnos se han encerrado en sus aulas, incluso atrancando la puerta con muebles. Cuando los alumnos han empezado a salir de las aulas, después de que sonara la alarma, han encontrado al jefe de estudios intentando reanimar al profesor. El fallecido es un profesor sustituto que llevaba pocas semanas en el centro.

Tras el suceso han llegado los Mossos d'Esquadra, que en este momento custodian al menor, y el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) ha enviado varias dotaciones al centro escolar. El presunto autor de los hechos se encuentra bajo custodia policial pero no detenido, ya que debido a su corta edad no es imputable y no puede pasar a disposición judicial. Sobre las 13 h ha sido trasladado a un hospital para que le hagan un análisis psiquiátrico, y luego quedará a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del departamento de Bienestar Social de la Generalitat.

El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, que está de guardia, ha abierto diligencias sobre el caso, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El instituto ha sido desalojado y los alumnos se han reunido en las inmediaciones. Al lugar de los hechos se han acercado multitud de vecinos y padres de alumnos. La consellera de Educación, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también se han desplazado hasta el centro a media mañana.

Cinco minutos de silencio en los centros catalanes

Cinco minutos de silencio en los centros catalanesTres horas después de la agresión la directora del instituto, Maria Dolors Perramon, ha salido a leer un comunicado ante la prensa. Tras lamentar “con mucho dolor” la muerte de uno de sus compañeros, ha comunicado que a partir de las 16 h el centro activará un dispositivo con personal de emergencia para todos los profesores, alumnos y familiares del instituto que necesiten apoyo psicológico. El dispositivo permanecerá activo hasta mañana.

El profesorado se reunirá mañana en un claustro extraordinario para decidir los pasos a seguir en el centro, y paralelamente los alumnos serán atendidos en grupo a lo largo de la mañana por los psicólogos del Ayuntamiento. A las 12 h los jóvenes ya podrán volver a casa, y el miércoles se hará una ceremonia de despedida del fallecido.

Por otra parte, el Marco Unitario de la Comunidad Educativa de Catalunya, que agrupa a los principales sindicatos y asociaciones de familias y de estudiantes, ha convocado para mañana concentraciones silenciosas de cinco minutos ante todos los centros escolares de Catalunya con motivo del crimen ocurrido hoy en el instituto Joan Fuster de Barcelona.

Etiquetas
stats