Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Periódico y Sport no se imprimirán por primera vez debido a la huelga de sus trabajadores

Trabajadores de El Periódico y Sport a las puertas de la redacción durante la asamblea para valorar la huelga

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores de El Periódico y del diario deportivo Sport han parado la producción. En la primera de las cinco jornadas de huelga decididas por la asamblea el seguimiento ha sido superior al 90%. La dirección del grupo Zeta ha manifestado que el diario en papel no se publicaría, aunque los huelguistas desconfían que finalmente la empresa intente sacar a la calle un ejemplar reducido. Esta será la primera vez desde su fundación que El Periódico no se publique en papel, según han explicado fuentes de los trabajadores.

El conflicto que enfrenta a la dirección del Grupo Zeta con los trabajadores de El Periódico y Sport tiene que ver con la decisión ya aplicada de reducir el salario de los operarios un 16%. Esto se realizó de forma unilateral, sin una negociación previa y casi por sorpresa, justo cuando se salía de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Aquel expediente había supuesto la pérdida de días de trabajo de los trabajadores y una reducción lineal del 8% del salario, que se había de recuperar según el acuerdo firmado a finales de marzo.

Fuentes del comité de empresa se han mostrado satisfechas del seguimiento de la convocatoria de huelga, que ha hecho, según han dicho, que “por primera vez el diario ha dejado de salir”. Esto no había pasado desde que Antonio Asensio, el padre del actual propietario, fundó el diario barcelonés.

La movilización de los trabajadores de El Periódico han contado con el apoyo de los máximos responsables de CCOO, Javier Pacheco, y de la UGT de Catalunya, Camil Ros, que han sido presientes en la asamblea. El líder de UGT de España, Josep Maria Álvarez, también ha dado su apoyo a los empleados. Además han mostrado su apoyo responsables del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) y miembros de otros medios de comunicación que han mostrado su solidaridad con los huelguistas.

Los trabajadores y trabajadoras de los diarios del grupo Zeta se preparan para una larga confrontación. Parece que la pelea podría superar los cinco días de huelga convocados por los comités representativos. Fuentes laborales explican que la dirección del grupo ha enviado a la banca acreedora planes que implicarían fuertes recortes de personal, que hasta ahora no se han concretado.

Etiquetas
stats