Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de TV3 creen que se ha nombrado a Sanchis director para tener la cadena “bajo control”

Los trabajadores de TV3 siempre han vinculado la libertad de información y las reclamaciones laborales como el último ERE

elDiario.es Catalunya

El nombramiento de Vicent Sanchis como director de TV3 ha suscitado críticas por parte del comité de empresa y el comité profesional de la televisión pública catalana, así como un duro comunicado del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), organización con fuerte presencia en las redacciones del ente público.

El comité de empresa y el consejo profesional de TV3 han reprobado, en un comunicado contundente, el nombramiento “por sorpresa” de Sanchis. “Exigimos que los nombramientos se hagan con consenso o por mayorías cualificadas y por eso reclamamos las reformas legislativas que eviten cambios a dedo como el de hoy.  La designación del nuevo director se mantiene dentro de los acuerdos de los partidos del gobierno para repartirse los cargos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que permite a la antigua CDC controlar la dirección del Consejo de gobierno y de TVC”, afirman en la nota conjunta.

Los organismos que representan respectivamente el conjunto de trabajadores de Televisión de Catalunya y los profesionales de la información del ente, aseguran que la decisión del Consejo de la Corporación “llega en un momento de protagonismo mediático muy inconveniente para los dirigentes de la antigua convergencia (Caso Palau, Caso 3%). Precisamente la buena cobertura informativa de estos juicios no se puede ver interferida por decisiones extraperiodísticas”.

Mandato caducado

La dirección de la Corporación ha nombrado Sanchis en lugar de Jaume Peral. Al respecto, el comité de empresa y el comité profesional de TVC afirman que el directivo hacía meses que reclamaba una mejor financiación para renovar la programación de la televisión catalana, “ésta puede una llave de su sustitución”, puntualizan.

Los representantes de los trabajadores de TVC consideran que “desde el Gobierno, y desde la mayoría del Consejo de la CCMA, siguen viendo la Corporación como un instrumento de propaganda a corto plazo que hay que controlar y no actúan para mejorar las expectativas de futuro de la principal industria audiovisual de Catalunya”. Además, cuestionan la legitimidad de la dirección de la CCMA: “La mitad de los consejeros con el mandato caducado, se deberían haber renovado hace casi dos años y no olvidemos que su estructura responde aún a los acuerdos de 2012 entre CiU y el PP”.

“Golpe de CDC en TV3”

El sindicato ha calificado el cambio de director como “repentino” y calificó Sanchis de “alineado desde siempre con el pujolismo y con CDC”. El SPC afirma además que no se conocen las competencias del nuevo director en gestión audiovisual, extendiendo pues la crítica también a la vertiente profesional.

En una alusión velada a CDC el sindicato afirma que quien puede mover los hilos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), “parece que se burle del Parlamento y de la reforma de las leyes audiovisuales”. Este cambio legal intenta volver al consenso en la gestión de la Corporación. Así se quería superar una etapa de “control gubernamental de la CCMA”, que afirma, se inició con la contrarreforma del 2012 impulsada conjuntamente por CiU y PP.

En un análisis duro el SPC afirma que la medida, que califica en el comunicado como “golpe de Convergència en TV3”, muestra quién tiene el control político de la televisión pública y como lo sigue utilizando de manera partidista para “asegurarse el mantenimiento en el poder ”. En este sentido compara la situación con la que se daba en Catalunya a finales del siglo pasado, cuando “la desafortunada gestión de pujolismo en la CCMA, y al mismo tiempo las denuncias de los profesionales, provocó los primeros debates parlamentarios que intentaban situar la Corporación en la línea de sus homólogos europeos ”.

El SPC afirma que diecisiete años después “Catalunya sigue teniendo unos medios dependientes directamente del Govern,” que incluso cuando no le gusta el último nombramiento digital, hace otro, utilizando de correa de transmisión un consejo de la CCMA que es “siempre obediente a la mayoría de gobierno”.

El sindicato termina su duro comunicado instando al Parlament a retomar su protagonismo en un ente público que no debe depender del Gobierno, asegura.

Etiquetas
stats