Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La universidades privadas catalanas eliminan el filtro de acceso a Magisterio

Campus de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

Pau Rodríguez

0

Catalunya se convirtió en 2015 en la primera comunidad autónoma que exigía un filtro previo para acceder a los estudios universitarios de Magisterio. Con la intención de elevar el nivel del futuro profesorado, la Generalitat instauró las Pruebas de Aptitudes Personales (PAP), obligatorias para matricularse tanto en las públicas como en las privadas. Pero estas últimas han acabado renunciando a ese cribado inicial, que consistía en sendos exámenes de competencias matemáticas y lingüísticas.

De las cuatro universidades privadas que ofrecen el grado de Educación Infantil y Primaria ya no queda ninguna que exija este examen antes de acceder a sus estudios. Según adelantó el medio Unportal y ha confirmado elDiario.es, la conselleria de Universidades de la Generalitat ha pactado con ellas lo que consideran una “flexibilización” del filtro: ahora sus estudiantes de Educación podrán superar la prueba durante el primer curso académico.

Aunque fuentes del Departamento de Investigación y Universidades insisten en que el cambio ha sido consensuado y que “ninguna universidad sale de las pruebas PAP”, lo cierto es que la noticia ha sido recibida con enojo en el seno de algunos campus públicos. La prueba para el curso 2024-2025 se celebra este 15 de abril. 

Marta Bertran, decana de la Facultad de Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y portavoz de sus homólogas en el resto de centros públicos, se ha limitado a afirmar que ellos siguen creyendo en el filtro previo. “Las [universidades] públicas hemos decidido continuar, creemos en las pruebas, es una estrategia que favorece el prestigio de la profesión. Nuestra posición es clara”, ha asegurado Bertran en declaraciones a este periódico. 

El motivo de la relajación de los requisitos de acceso a los grados de Educación en las universidades privadas se debe a que en los últimos años habían notado una caída de los alumnos matriculados. Por norma general, las pruebas PAP las suspenden más de un 30% de los aspirantes, lo que provocó que algunos campus privados perdieran estudiantes. La Universitat Ramon Llull-Blanquerna fue la primera que decidió eliminar el examen como condición necesaria después de ver cómo sus matrículas en Infantil y Primaria caían a 140. El curso actual, ya sin la prueba, subieron a 280.

Su decisión abrió la puerta a que las demás tomaran el mismo camino. Primero fue la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), también el curso pasado, y este se le han sumado finalmente las dos restantes: la Universitat Abat Oliba, que no tiene demasiado peso en el sistema, y la Universitat de Vic (UVic). 

Al igual que hizo Blanquerna, desde la UVic expresan que no renuncian a lo que supone prueba, sino que la integran a lo largo del primer curso. “Los estudiantes deberán examinarse de la PAP, pero en caso de no aprobarlas antes del inicio del grado, podrán cursarlo igualmente y deberán superarlas en el transcurso de los estudios”, explican.  Aprobar las PAP será “indispensable”, detallan, para superar dos asignaturas del primer curso. 

Fuentes de la UVic argumentan que desde hace años piden un “debate en profundidad” sobre este filtro. “Nuestra posición defiende que existen otros métodos para asegurar la calidad de los graduados de los estudios de Educación y que merecen ser explorados”, apuntan.

Desde Investigación y Universidades defienden el acuerdo y remarcan que “todos los estudiantes, con independencia de la universidad, superarán las mismas pruebas de aptitud”, que al final y al cabo, insisten, será un requisito para sacarse el título. Esta modificación se llevará en mayo a aprobación por parte de la Comisión de Acceso y Asuntos Estudiantiles y, posteriormente, a la Junta del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC). 

Cabe recordar, según apuntan fuentes conocedoras de la organización de las pruebas, que las universidades privadas no tienen la obligación de realizar las PAP. Si la han hecho hasta ahora es porque lo consensuaron con las demás facultades, pero su condición de privadas las exime de tener que aceptar filtros como este.

Etiquetas
stats