Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una muerte evidencia la insuficiencia de la Unidad de Hemodinámica del hospital de Tarragona

Protestas de sindicatos en el Hospital Joan XXIII para pedir el funcionamiento 24 h de la Unidad de Hemodinámica. Foto:Tarragona21

Tarragona 21 / Quim P. Casadesús / Joan Marc Salvat

La muerte del farmacéutico Enrique Gheron por un infarto de camino a Barcelona después de no poder ser atendido en el Hospital Joan XXIII de Tarragona puede desatascar una de las problemáticas graves que arrastra el centro sanitario tarraconense desde hace unos años. La Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII no funciona las 24 horas del día y sólo lo hace de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Después de aumentar tres horas su servicio hace tres años. Aunque los sindicatos han pedido en diferentes ocasiones poder ampliar este horario no han obtenido respuesta favorable por parte de los responsables del centro hasta este pasado diciembre. La viuda de Enrique Gheron se ha mostrado agradecida por el servicio que ha recibido por el personal de Joan XXIII y ha lamentado el hecho de que no se disponga de los elementos necesarios en el Hospital de Tarragona: “Nos ha tratado muy bien toda la gente que nos atendió. Quizás si hubieran tenido lo que necesitaban tendríamos que lamentar menos muertes”.

Según aseguró el Director Territorial de Salud en Tarragona, Josep Mercadé, se quiere incluir la partida destinada a este servicio en los presupuestos definitivos de la Generalitat de este 2015. Mercadé cogió ya a finales del pasado 2014 el compromiso con los sindicatos de poder ampliar el servicio a 24 horas. El mismo Mercadé ha explicado a Tarragona21 que “falta concretar la fecha y estamos convencidos de que se llevará adelante este mismo año”. Josep Mercadé dice que “estamos en disposición de tener este servicio 24 horas abierto. Por distancia, volumen y sobre todo por la buena preparación de los profesionales médicos. Yo defenderé tenerlo ya”. El Director Territorial de Salud en Tarragona ha recordado también que desde que en 2009 entró en funcionamiento el servicio este ha ido aumentando sus horarios y también los casos en que se ha puesto en práctica la angioplastia, desde el 30% en 2006 hasta el 80% actualmente. Mercadé asegura que “ya se ha demostrado que la angioplastia es una buena técnica para determinados tipos de infartos y hace un llamamiento a la gente que se active cuanto antes ante los dolores”. Económicamente el hecho de tener abierto el servicio de Hemodinámica 24 horas en el Hospital Joan XXIII podría suponer unos gastos anuales de 800.000 €. Sanidad ha comunicado que se ha abierto una investigación para determinar exactamente cuál fue el trato que recibió el paciente cuando entró en el Joan XXIII y cuál fue el protocolo que se siguió a partir de ese momento.

Un informe del SEM (Servicio de Emergencias Médicas) del año 2009 recomienda que es un servicio necesario para una población como Tarragona. En Catalunya actualmente ocho hospitales tienen servicio de hemodinámica. Cinco de estos están en Barcelona y están abiertos las 24 horas. Desde los sindicatos, Conchi de Tera (CGT), lamenta que tengan que salir casos como este para ver que el servicio de Hemodinámica es un servicio básico y necesario para la ciudad y el territorio “Si el caso ha salido a la luz, sido por la voluntad de la familia y no por la transparencia del Hospital ”. De Tera ha quejado también de la poca información que disponen los sindicatos. “No se haya hecho un mal servicio, sino que éste no existe”

Comunicados y reacciones en las redes

No han tardado en llegar tampoco las reacciones desde las formaciones políticas tarraconenses. Desde ERC en Tarragona un post en su Facebook, enlazando el artículo del Tarragona21 donde explica el caso, ha servido para pedir textualmente responsabilidades y una investigación. “Nos preocupa mucho la calidad de la salud pública. Este caso es más que grave y hay una investigación a fondo y que se asuman las máximas responsabilidades ”. Desde IC-EUiA, la diputada Hortensia Grau ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno, en sede parlamentaria. El grupo ecosocialista ha recordado también que ya en el año 2013 pidieron explicaciones y soluciones de que este servicio no estaba abierto las 24 horas del día. En el comunicado que ha hecho IC-EUiA se recuerda también que tanto el Hospital Josep Trueta de Girona, como el Arnau de Vilanova de Lleida tampoco tienen este servicio las 24 horas del día. El Alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, vía Facebook ha sido contundente con un “Incomprensible. Esto es algo que no puede pasar ”.

Ballesteros ha aprovechado la presentación de la Maratón de donaciones de Sangre para mostrar también su disconformidad con el hecho de que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Juan XXIII aún no tenga servicio las 24 horas del día.

Etiquetas
stats