Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP denuncia a los mossos condenados por el caso Benítez para que Interior les expulse del cuerpo

El abogado de los Mossos, satisfecho a la salida del Palacio de Justicia

elDiario.es Catalunya

La CUP ha pedido a la conseller de Interior que expulse del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a los seis agentes que han reconocido que mataron Juan Andrés Benítez para evitar la cárcel y a los otros dos agentes condenados por obstruir la investigación judicial del caso. Los diez diputados de la CUP han interpuesto una denuncia ante la dirección general de policía catalana para que abra un expediente disciplinario contra los mossos condenados por la muerte de Benítez y se les sancione con la “separación definitiva del servicio”.

La petición de la CUP, socio prioritario del Govern de Junts pel Sí, choca con lo que este martes explicó el director general de la policía, Albert Batlle, que adelantó que, una vez los agentes terminen la condena de dos años de suspensión de empleo y sueldo, volverán al cuerpo de los Mossos. “Las responsabilidades ya se han depurado en la vía penal”, dijo Batlle.

La intención de Interior es aplicar el contenido de la sentencia en el expediente que había abierto a los agentes y que había quedado suspendido hasta el resultado del juicio. El acuerdo de conformidad alcanzado aparta a los agentes del Raval y de tareas de patrullaje durante cinco años y después de hacer un curso de Derechos Humanos les permite reincorporarse al cuerpo. “Cuando se reincorporen, la jefatura de los Mossos pondrá a los agentes en el lugar de trabajo que considere oportuno”, aseguró Batlle.

La CUP considera que los hechos que se declaran probados en la sentencia son constitutivos como mínimo de las faltas muy graves previstas en el artículo 5 d) (cualquier actuación abusiva que implique violencia física y moral) y 5 q) (el ocultación o alteración de una prueba), del Decreto 183/1995 de Régimen disciplinario del Cuerpo de Mossos y pide que de acuerdo con la sentencia dictada el pasado día 9 de mayo, se incoe expediente disciplinario y se proceda la separación definitiva del cuerpo de policía.

“Creemos imprescindible que se apliquen los reglamentos del cuerpo para sancionar tal como está previsto”, ha dicho la diputada cupaire, Gabriela Serra. Por su parte, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha declinado valorar la propuesta de la CUP cuando los periodistas le han preguntado sobre la denuncia en los pasillos del Parlament.

Etiquetas
stats