Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activado el protocolo por ébola en Azuqueca de Henares

Foto: EFE

elDiarioclm.es

En Azuqueca de Henares (Guadalajara) se ha encendido elprotocolo de actuación en caso de ébola de la región, concretamente en unpaciente que en las últimas semanas había estado en la zona del golfo de Guinea.Una vez recibido el caso el paciente ha sido trasladado al HospitalUniversitario de Guadalajara para aislarle en una planta vacía a la espera delresultado del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) que a lolargo del jueves confirmará si el caso es positivo o no.

Es la tercera alerta en Castilla-La Mancha por ébola y ladecimoquinta en el país. Todas ellas han dado negativo. La primera apareció enTalavera de la Reina siendo su caso aislado en el hospital de la ciudadmientras que el segundo se remite a tan sólo la semana pasada en Toledo, siendotambién negativo. Desde el Sescam se afirma que los sanitarios están preparadospara estas alertas y tienen el equipamiento necesario.

El protocolo nacional sobre la enfermedad está activado entodo el país y Castilla-La Mancha no es una excepción. En teoría y como afirmael propio Sescam todos los hospitales de la región están preparados para estetipo de alertas y de hecho en los casos habidos de momento al paciente se letrasladó al hospital más cercano donde fue aislado (trasladado con una unidad móvilcustodiada y medicalizada).

La transmisión del ébola en entornos controlados ymedicalizados es extremadamente complicada por lo que simplemente, aparte delaislamiento preventivo del paciente, cabe esperar los resultados delaboratorio. Exceptuando el caso del padre Pajares que fue repatriado con laenfermedad y falleció días después, no ha habido ningún caso de la enfermedaden toda España ni ha llegado a ningún ciudadano en Europa sin que se hayacontrolado en origen.

Por su parte, el sindicato CSIF sí que ha preguntado a laJunta y concretamente a la Consejería de Sanidad cuál es su plan para combatirla enfermedad y sobre todo han pedido que se explique a los trabajadoressanitarios las medidas tomadas para protegerles en su trabajo de este virus.

Etiquetas
stats