eldiario.es

Menú

Toledo, 'en las nubes' el 23 de marzo

Una exposición sobre instrumentos meteorológicos y otra de fotografía en el Día Meteorológico Mundial 2017

Además, una conferencia abordará "como se ha forjado la original estructura de distribución de recursos hídricos a lo largo de la historia de Toledo"

- PUBLICIDAD -
Nubes

Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha organizado una exposición de instrumentos meteorológicos, una exposición de fotografía y una conferencia en Toledo para celebrar el 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial 2017.

Así lo ha dado a conocer este martes la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, durante la presentación del cartel del Día Meteorológico Mundial 2017, que ha sido creado por el artista toledano, Fernando Aranda Alonso, bajo el título 'Entendiendo las nubes'.

Castro ha explicado que el día meteorológico se estableció para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que este año se ha querido celebrar dando valor a las nubes.

En este sentido, ha dicho que se ha elegido las nubes como protagonistas "con el fin de resaltar la enorme importancia que revisten las nubes para el tiempo, el clima y el agua, siendo además fundamentales para las observaciones y predicciones del tiempo".  Igualmente, Castro ha resaltado que las nubes también son unas de las principales incógnitas del estudio del cambio climático y por ello "se necesita entender mejor cómo afectan las nubes al clima y cómo afectara un clima cambiante a las nubes".

Asimismo, ha agradecido a Fernando Aranda la elaboración de este poster que muestra "las nubes altas, medias y bajas y las de desarrollo vertical sobre la bella ciudad de Toledo al amanecer".

Por otro lado, Fernando Aranda ha comentado que no es casualidad que el cartel tenga esa forma y ese estilo "casi paisajístico", ya que se debe a que "es una producción del modo en el que las nubes se encuentran según sus características y su altura".

Las nubes y el ciclo hidrológico

"A las nubes merece la pena el dedicarles mucha atención y todo nuestro interés, ya que no solo nos anuncian el tiempo que va a hacer, sino que son también esos elementos que posibilitan la vida", ha apuntado Fernando Aranda.

Además, ha explicado que hay que tener en cuenta que en el ciclo hidrológico, las nubes son las que se encargan de transportar toda esa masa de vapor que se evapora en el mar y de traerlo a la tierra, lo que significa que "sin las nubes la vida sería totalmente imposible".

En resumen, Fernando Aranda ha señalado que "las nubes es un mundo muy grande y muy bonito y apasionante para el estudio de la meteorología", por ello cree que la Organización Meteorológica Mundial ha acertado "perfectamente" al dedicar este día a este elemento "tan importante de la meteorología".

Dos exposiciones y una conferencia

Para celebrar este día, el 23 de marzo a las 11.00 horas en la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha, se inaugurará la exposición de 'Instrumentos Meteorológicos' y la una exposición fotográfica' --con las 20 mejores fotografías de nubes que han recopilado--, que estarán abiertas al público hasta el 30 de marzo en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno de Toledo --calle La Plata, 25--.

Ese mismo día en la Delegación del Gobierno, a las 12.00 horas, será la apertura oficial del acto y a las 12.15 horas Fernando Aranda dará una conferencia sobre 'Retazos de la Historia, Hidrología y Climatología de Toledo'.

En esta conferencia Fernando Aranda explicará "cómo se ha forjado una original estructura de distribución de recursos hídricos a lo largo de la historia de Toledo, partiendo del río Tajo, de las nubes y de las escasas precipitaciones, pasando por el artificio de Juanelo hasta nuestros días para el acopio del precioso don de las precipitaciones y evaporaciones".

Por último, a las 12.50 horas, habrá una entrega de premios al mérito de colaboración meteorológica y a las 13.10 horas una copa de vino español, todo ello en la sede de la Delegación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha